Victoria Cuadro Rodríguez que recientemente obtuvo su título como Técnica de Control Ambiental, explicó que la disciplina trata de atender las normativas técnicas de laboratorio, aporta desde lo ambiental y permite realizar prácticas de campo con el objetivo de que se constate que se cumple la normativa vigente.
Cuadro Rodríguez expresó al semanario tacuaremboense “El Nuevo Batoví”, que para recibirse elaboró un proyecto final denominado “Residuos Sólidos Urbanos y Disposición Final en Tacuarembó, problemática y propuesta de mejora”, comentó que efectuó un diagnóstico del vertedero municipal y desarrolló entrevistas con el Director de Higiene y Salubridad de la Intendencia de Tacuarembó, Clorebor Piñeyro, con la directora de la Escuela 46 y una técnica social del Mides. “Llegamos a la conclusión que la situación en el vertedero está a punto de colapsar, se deben generar acciones de intervención desde lo social y desde el uso de información geográfica se constatan capas de drenaje, es decir, el suelo del vertedero sirve como filtro, esto genera que el líquido que habitualmente lo encontramos en el fondo de la basura filtra a la tierra y daña el Acuífero Guaraní.
“Todo el eje de la Ruta 5 es una zona de recarga del acuífero debajo de la formación de Tacuarembó” dijo la entrevistada al periodista Germán Cappelli. La técnica afirmó que se debe intervenir en el vertedero porque se encuentra en una situación precaria y se está comprometiendo a recursos hídricos de generaciones futuras porque el acuífero no se puede descontaminar.
“El problema de Tacuarembó es que toda la basura va para el vertedero, no hay clasificación en origen, es decir, orgánicos, plásticos y vidrios se depositan en un solo lugar, después no se hace más nada con los mismos y ni se genera compostaje o donde reciclen plástico o vidrio”.
Victoria Cuadro Rodríguez opinó que se debe reubicar el vertedero municipal en una zona que la fertilidad sea baja y no tenga drenaje. “Yo propuse en la tesis un lugar para que se puede colocar el vertedero, no abarcar Rivera, alejarlo de la Ruta 5 por la recarga del acuífero y que también se ubique lejos de la escuela por el humo, insectos y malos olores todo el año”.
- Fuente: “Nuevo Batoví”
Sé el primero en comentar