TACUAREMBÓ: Capital Nacional del Cooperativismo

El departamento cuenta con 113 cooperativas locales activas.

El cooperativismo ya tiene designada una nueva Capital Nacional del Cooperativismo y esa es la ciudad de Tacuarembó. En la actualidad entre ésta y todo el departamento tienen 113 cooperativas, donde 82 de ellas son de vivienda, las que tuvieron un crecimiento exponencial.
A fines de diciembre el Poder Ejecutivo promulgó la Ley número 2020, por la que se declaró a la ciudad de Tacuarembó como Capital Nacional del Cooperativismo para el año 2022.Ésta tuvo su base en el proyecto presentado ante la Asamblea General por Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) de acuerdo con el primer artículo de la Ley 19.279.

La ciudad de Tacuarembó y las demás localidades del departamento poseen un movimiento cooperativo que está activo, con instituciones representativas de las diferentes clases cooperativas, según dice la página oficial del Inacoop (inacoop.org.uy).

De acuerdo con el Censo Cooperativo de 2008, año que coincidió con el de la sanción de la Ley General de Cooperativas número 18.407, en el departamento de Tacuarembó solo había 28 registradas. De ellas cuatro eran agrarias, una médica (hoy transformada en IAMPP), seis de trabajo, dos sociales y 15 de vivienda. Como en todo el país, este número ha crecido de gran forma.

En la actualidad el departamento cuenta con un total de 113 cooperativas locales activas. Estas se distribuyen de la siguiente manera: 82 de vivienda, 10 de trabajo, nueve sociales, ocho agrarias y cuatro de consumo. A ese global hay que sumarle la presencia de cooperativas que tienen filiales en el departamento, tanto a nivel nacional como regional, sobre todo las que trabajan en las ramas de seguros, consumo y ahorro y crédito.

Hay que hacer referencia al explosivo crecimiento que tuvieron las cooperativas de vivienda, modalidad que antes estaba solo en la capital pero ahora se expandió a Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

De la información suministrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se desprende que las cooperativas tacuaremboenses tienen 198 trabajadores activos que pertenecen a las de trabajo y las sociales. Eso sin contar los funcionarios locales de las cooperativas nacionales o regionales, ni los productores, ni los puestos de trabajo que se generan en la construcción de las cooperativas de vivienda.cios por parte del Estado (Ministerio del Interior) mediante un acuerdo del gobierno departamental y dentro de estrategias de promoción para el desarrollo local.

En los últimos años han surgido nuevas cooperativas agrarias que revisten otras figuras jurídicas, todos vinculados con la explotación de predios del Instituto Nacional de Colonización.

  • Fuente: Suplemento Cooperativismo, La República.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*