En la sesión de cierre de la II Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD) el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ofreció un discurso de agradecimiento a la organización y evaluó desde diferentes perspectivas la realidad y las políticas públicas que Uruguay desarrolla en los diferentes temas abordados en los cuatro días de sesiones del GCAR2. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, participó en el cierre de la Conferencia GCAR2 —desarrollada entre el 29 de octubre al 1 de noviembre en Punta del Este.
Aguerre valoró las coordinaciones público-privadas, pero también las concretadas entre las instituciones públicas. Además recordó que “la investigación agrícola no es un fin en sí mismo sino que es un instrumento para la construcción del desarrollo”. También destacó que debe existir la conducción desde la política pública, con la función de definir objetivos nacionales por una vía democrática y garantizar una organización de participación y de evaluación. “No es lo mismo producir alimentos utilizando recursos naturales exclusivamente por el agro negocio en sí mismo, —que nos beneficia en el desarrollo tecnológico, en la incorporación de tecnología moderna—, que brindar la posibilidad de inclusión a miles y miles de pequeños y medianos productores con una visión superadora de aquellos viejos enfoques asistencialistas, de contención, que apuntaban solo a mitigar la pobreza”, manifestó.
Para concluir, aseguró que en un mundo que necesita alimentos producidos en forma sustentable, un país de las características de Uruguay debe aprovechar esa oportunidad para transformar al agricultor familiar en una poderosa herramienta de movilización económica, social y con equilibrio ambiental. Previamente, al cierre del discurso de Aguerre, participaron el presidente del Comité Organizador del GCARD2, Raj Paroda, y la vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo del Fondo del CGIAR, Rachel Kyte
Sé el primero en comentar