JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO

Sesión ordinaria del jueves 31 de marzo de 2022.

Ley de Protección a Personas con Discapacidad

El Legislativo Comunal, aprobó elevar un anteproyecto presentado por el Edil del Frente Amplio, Jorge Maneiro, a la Presidencia del órgano legislativo departamental, para que se realice un estudio y así dar cumplimiento con el Decreto Departamental  09/15 y con la Ley Nº18.651 (de Protección a Personas con Discapacidad), referente a la accesibilidad de personas con discapacidad.

El anteproyecto de resolución establece que la Junta Departamental de Tacuarembó ha sido una institución inclusiva, donde sus Ediles han bregado por dicha igualdad. Actualmente el edificio que alberga al organismo, no cuenta con estacionamiento, accesos y baños para personas con discapacidad, y se han visto los inconvenientes en eventos que se han realizado, entre ellas exposiciones, cambios de Mesa representativa, sesiones solemnes y en las diferentes elecciones.

Según detalla el documento aprobado, están dadas las condiciones para que el edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó, cuente con todos los elementos que hagan posible el fácil desplazamiento y la concurrencia a gabinetes higiénicos de estas personas. Además la inversión económica no sería muy onerosa y daría un servicio a la sociedad muy necesario, no solo siendo de utilidad para discapacitados, sino para persona de edad avanzada.

Durante su estudio, la Comisión de Transporte, Viviendas, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del organismo, recibió al edil proponente y al presidente del organismo, Felipe Bruno, quién está de acuerdo en llevar a cabo dicha obra y solicitará un informe técnico para desarrollar la misma.

***************************

Se aprueba comodato para instalar Centro de Rehabilitación de Adictos

La institución legislativa concedió por unanimidad de 29 Ediles,  la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, para obtener en modalidad de comodato con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el padrón rural Nº9.435, sito en la Ruta Nacional Nº26, casi intersección con la Ruta Nacional Nº5, con una superficie de 12 hectáreas, equivalente a 6.723 metros cuadrados, por un período de 20 años, para ser destinado a un Centro de Rehabilitación a personas adictas o dependientes del departamento de Tacuarembó.

En su pedido de anuencia, el Ejecutivo Departamental marcó su preocupación por la situación generada por el consumo de alcohol y drogas que ha venido sufriendo un proceso de expansión a nivel de todo el país que ha impactado en la juventud y está abocado al abordaje de la problemática mediante trabajos de prevención, asistencia y tratamiento con medidas sociales para mejorar la salud de las personas adictas o dependientes.

Para abordar dicha problemática, se entiende necesario contar con un espacio físico acorde, y se ha visualizado que las instalaciones del antiguo Hogar de Varones que es propiedad de INAU, sería el espacio ideal y afín para ese destino.

************************

Homenaje a Marcos Prado y Rubén “Chumbito” Rodríguez

Por unanimidad de 29 Ediles, la Junta Departamental de Tacuarembó otorgó la anuencia a solicitud del grupo de ex integrantes de la murga “La Bohemia”, para colocar una placa de reconocimiento a Marcos Prado y a Rubén “Chumbito” Rodríguez, en el edificio de la Casa de la Cultura.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos, por parte de los Ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio, de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, tras recibir una nota firmada por los ex integrantes de la murga La Bohemia.

En la misma detallan que ambos homenajeados, fueron parte importante en la vida social y cultural del departamento, y de la historia contemporánea del carnaval tacuaremboense, siendo los creadores de la murga mencionada, destacando el rol de Marcos Prado como director de la misma y a Rubén Rodríguez como un destacado letrista.

********************

Resumen de la media hora previa

Únicamente dos ediles utilizaron su espacio para hablar en la media hora previa del plenario del 31 de marzo del corriente año. Tampoco utilizaron los cinco minutos que le correspondían.

Edil Alejandra de la Rosa (Frente Amplio): Se refirió al Día de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo de cada año. Remarcó la importancia de visibilizar los derechos como mujeres trans, entre ellos a la salud integral y a la cuota laboral.

Edil Tabaré Amaral (Frente Amplio): Saludó a los uruguayos por su profundo compromiso con la Democracia, destacando que el 27 de marzo, nuevamente quedó demostrada la responsabilidad para que los ciudadanos se expresen como máxima autoridad del país. Como frenteamplista saludó a su militancia, a quienes pusieron su máximo esfuerzo para exponer sus puntos de vista. A su vez agradeció a aquellos que no siendo frenteamplistas acompañaron a la propuesta de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

La Junta Departamental de Tacuarembó es sinónimo de una democracia fuerte, recibiendo inquietudes y planteos de nuestra gente. Junta Departamental de Tacuarembó, un centenario construyendo historia.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*