La celulosa se une a la creciente lista de materiales sostenibles procedentes de fuentes poco probables que pronto podrían ser utilizados en componentes de vehículos Ford y ayudar mas a reducir la dependencia de la automotriz en el contenido tradicional como la fibra de vidrio y derivados del petróleo. El equipo de investigación en biomateriales de Ford ha estado trabajando con el líder de productos forestales Weyerhaeuser (NYSE: WY) para investigar el uso de un material de composición de plástico que utiliza fibras de celulosa de los arboles en lugar de fibra de vidrio o refuerzos minerales.
Debido a que las fibras de celulosa en este nuevo compuesto provienen de arboles cultivados y cosechados sosteniblemente y derivados relacionados, como astillas,
el impacto medioambiental de construcción de los vehículos podría reducirse. En concreto, en sustitución de la fibra de vidrio, minerales y/o derivados del petróleo con un entorno natural, el material a base de plantas puede aislar CO y en última instancia conducir a una menor huella de carbono, entre otros beneficios.
“Nuestra responsabilidad con el cliente es aumentar el uso de materiales mas sostenibles en aplicaciones correctas que benefician tanto al medio ambiente y el rendimiento del producto,” dijo John Viera, director global en materias de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Ford.
La investigación de Ford ha descubierto que los materiales de composición de plástico a base de celulosa de Weyerhaeuser cumplen con los estrictos requisitos de la automotriz para la rigidez, durabilidad y resistencia a la temperatura. Además, los componentes pesan alrededor de 10 por ciento menos y se pueden producir 20 a 40 por ciento mas rápido y con menos energía cuando están hechos con materiales a base de celulosa en comparación con los materiales a base de fibra de vidrio. Este ahorro de peso y de proceso puede permitir el equivalente o costos reducidos de los componentes.
Y al igual que otros candidatos menos-que-evidentes para su uso en componentes del vehículo, tales como el papel moneda retirado y desmenuzado, el material de composición de plástico a base de celulosa puede ser tan importante para Ford como la soja. Ford utiliza cojines a base de soja en todos sus vehículos en Norteamérica, como el totalmente nuevo Fusión, ahorrando de cerca de 5 millones de libras de petróleo al año.
Un semillero de una idea – Hace aproximadamente tres años, Ford comenzó a trabajar con Weyerhaeuser para evaluar el uso de un material de composición de plástico basado en celulosa para su uso potencial en componentes de vehículos. Varios componentes de los vehículos prototipos fueron creados a partir del material a base de celulosa y sometidos a una batería de pruebas por un equipo dirigido por la Dra. Ellen Lee, experta en la investigación técnica de Ford plástico.
“Encontramos que el trabajo en colaboración en una etapa temprana ha acelerado el desarrollo de un material que tiene una alta estabilidad térmica, no decolora y no tiene un olor,” dijo Lee. “Eso es importante porque abre la puerta para el uso del material en una amplia gama de aplicaciones que podrían eventualmente sumarse a importantes beneficios ambientales a través de nuestra línea de productos.”
“Weyerhaeuser es una empresa pionera en la actividad forestal sostenible. El año pasado, por ejemplo, hemos plantado mas de 66 millones de plantas como parte de un proceso continuo de renovación que garantiza los bosques y los productos que provienen de ellos a satisfacer las necesidades presentes y futuras,” dijo Don Atkinson, vice presidente de desarrollo de mercado y nuevos productos para negocios de Fibras de Celulosa de Weyerhaeuser.
Un record de la sostenibilidad – El liderazgo de Ford en la industria con el uso cada vez mayor de materiales no metálicos reciclados y de base biológica no es nada nuevo. De hecho, los vehículos de hoy en día cuentan con todo tipo de materiales renovables y reciclables:
– El nuevo Fusión utiliza el equivalente de cerca de 42 botellas de plástico recicladas en su tela de los asientos y post-consumo reciclado en su alfombra de cubiertas de culatas
– Toda la línea Norteamericana de los vehículos Ford contienen cojines y reposacabezas a base de soja
– Flex tiene la paja de trigo en sus contenedores de plástico
– Fibra Kenaf (derivado de una planta relacionada con algodón y quingombó) se utiliza en los collarines de la puerta del Escape
– Focus Electric utiliza un material de fibra de madera en sus puertas y botellas de plástico recicladas en su tela de los asientos
– El nuevo Fusión contiene el equivalente a poco mas de dos pares de pantalones vaqueros azules Americanos de tamaño promedio como material de amortiguación del sonido
– El equivalente a 25 botellas de plástico reciclado de 20 onzas ayuda a confeccionar la alfombra del Escape
– La información sobre los esfuerzos de sostenibles adicionales de Ford Motor Company se encuentra en su 13º Informe Anual de Sostenibilidad titulado “Plan para la Sostenibilidad: Acelerando Adelante” – (“Blueprint for Sustainability: Accelerating Ahead”) – una cuenta anual voluntaria y completa que resalta todas las cosas de sostenibles, de las personas a los productos.
Fuente: Gente Today
Sé el primero en comentar