El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabre Aguerre, anuncio que cuando las dos empresas de celulosa se encuentren en pleno funcionamiento (UPM y Montes del Plata), el total del valor de las exportaciones de origen forestal será de entre 1.700 y 1.800 millones de dólares anuales, con el cual pasara a ser el primer rubro de exportación. Aguerre realizó en el Consejo de Ministros un informe sobre la evolución productiva de la forestación, desde la promulgación de la segunda ley forestal, la 15.939 votada en 1987. Al cumplirse los 25 años de la Ley el jerarca realizó una evaluación de los cambios sufridos en la aplicación de la norma en los dos periodos de gobierno de la izquierda.
Se refirió a la “orientación” que se le confirió a la norma en la búsqueda de un mayor valor agregado, y se refirió a modificaciones de los suelos que son de prioridad forestal. En tal sentido dijo que hubo un incremento del 8% de los suelos de prioridad forestal. Se refirió a la posibilidad de forestar la totalidad de un padrón si este tiene mas del 60% de prioridad forestal, con lo cual se estaba “excediendo un limite general de reservar determinados suelos”.
En ese sentido estableció que esto permite la firma de un acuerdo entre la asociación apícola y UPM para la producción de miel en predios no forestados en los entornos de la empresa productora de celulosa. Por otro lado, aseguro que el 10% aproximadamente 1.7 millones de la superficie total del país se encuentra forestada, de las cuales 750 mil hectáreas son de montes nativos y 970 mil hectáreas de forestación.
“Los suelos declarados de prioridad forestada alcanzan los 4 millones de hectáreas. Estamos hablando de que en Uruguay se utiliza un 25 % de los mismos”, dijo el jerarca.
En ese sentido, aseguro que el total del valor de las exportaciones de origen forestal, cuando estén en funcionamiento las dos plantas e celulosa, mas la actividad maderera, se ubicara en el entorno de los 1.700 y 1.800 millones de dólares anuales, con el cual pasaría a ser el primer rubro de exportación del país.
Trabajadores – Por otro lado, Aguerre se refirió a la formalización de los trabajadores forestales. En ese sentido, dijo que en el 2004 eran 4.455 mientras que en el 2011 pasaron a ser 21.000 trabajadores formalizados, con lo cual se trata de un “incremento del 500% de la formalización de los empleados del sector en los ultimos 8 años.
El secretario de Estado también hizo mención a los lineamientos estratégicos y las políticas a desarrollar por su cartera, tales como: “un plan de respuesta al cambio climático, normas de producción responsable, y monitoreo del recurso forestal”. Anuncio que Uruguay será el primer país en tener una Ley sobre “implantación y manejo agrícola de los suelos” la cual implicara una intervención estatal que seguramente será criticada por diferentes sectores”.
Dijo que el gobierno defenderá ese mecanismo porque “tiende a pensar a largo plazo cuando los intereses del mercado tienden a pensar a corto plazo”.
Fuente: La Red 21
Sé el primero en comentar