“Lo que todo el mundo ha visto y ve son gobiernos muy serios con políticas a largo plazo, con una estrategia clara y definida, y con un liderazgo importante de la Presidencia de la República”, aseguró el prosecretario de la Presidencia, aludiendo a las últimas administraciones. Dijo que Uruguay cierra su octavo año consecutivo de crecimiento con una profundización de la mejora salarial de sus trabajadores.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dialogó con la Secretaría de Comunicación durante su viaje a Estados Unidos. Allí informó que el miércoles 21 de setiembre viajó a Washington invitado a participar de un encuentro de jóvenes líderes de América Latina. El evento fue organizado por el Brooklyn Institute y el Carnegie Endowment for International Peace, “dos organizaciones con mucha tradición en esa ciudad”, explicó el jerarca. El objetivo de la reunión era discutir e intercambiar opiniones sobre los desafíos más grandes de América Latina.
En la oportunidad, Cánepa compartió la experiencia uruguaya y expuso sobre cómo se pueden lograr políticas económicas de crecimiento basadas en políticas sociales que permitan que el crecimiento económico llegue a toda la sociedad. También analizó cómo tener un liderazgo político fuerte para generar cambios estructurales importantes como fueron en la administración pasada la Reforma Tributaria y la Reforma de la Salud, y como fueron y son en este período la resolución de algunos problemas centrales. Citó como ejemplo la forma en que el Presidente Mujica resolvió las diferencias con Argentina y cómo permitió que los niveles de inversión “sigan creciendo como nunca”.
Cánepa aseguró que en 2011 Uruguay cierra el octavo año consecutivo de crecimiento continuo en materia económica y de inversiones, con una profundización de la mejora salarial de los trabajadores. “Lo que todo el mundo ha visto y ve son gobiernos muy serios, con políticas a largo plazo, con una estrategia clara y definida y con un liderazgo importante de la Presidencia de la República”, añadió.
El jerarca expresó que esta invitación ratifica que bajo el gobierno de Mujica y en continuidad con el gobierno de Tabaré Vázquez hay una sensación en la región de que Uruguay está en un momento “diferente”, de mucho crecimiento económico, pero además de construcción de una realidad económica y social distinta a la que tenía, y que comienza a ser visto con otros ojos en la región.
“Algunos hablan de un ‘modelo uruguayo’. A los uruguayos no nos cae bien que nos pongan como banca en los asuntos, nos gusta ir de punto siempre, pero es verdad que hay un análisis muy profundo de cómo fueron los cambios en los últimos seis o siete años e incluso el gran crecimiento económico que el país mantiene en una realidad de incertidumbre internacional y de mucha preocupación por la enorme recesión, casi crisis, de la economía mundial”, enfatizó Cánepa
Sé el primero en comentar