(UPM, Paso de los Toros, 20 de mayo de 2022) – La empresa finlandesa logró transferir 100 viviendas familiares, para los municipios de Durazno y Tacuarembó, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Al acto de convenio asistieron Irene Moreira, Ministra del MVOT y los Alcaldes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, junto a representantes de la UPM.
“Hoy se ha hecho realidad la firma de este convenio en el que 500 módulos se transformarán en 100 viviendas para las familias uruguayas, quienes verán el sueño inalcanzable de tener una casa propia. Cien viviendas que cumplen con todos los estándares de calidad establecidos aquí en el Ministerio. Estoy profundamente agradecida con la UPM, que nos ha entendido perfectamente y ha trabajado de la mano con el Ministerio para lograr esto, lo que demuestra una responsabilidad social muy importante”, dijo Irene Moreira, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
La jerarca ministerial agregó además: “En el primer trimestre del próximo año estaremos inaugurando estas viviendas en Tacuarembó y Durazno. Todos estamos trabajando juntos con un objetivo principal, que es brindar vivienda a nuestro querido pueblo”.
Para Gonzalo Giambruno, Project Manager de la UPM, “La forma en que se planificaron y ejecutaron los alojamientos temporales permitió lograr una integración positiva de los trabajadores de la construcción en la región. Una vez concluida la obra, esta modalidad nos garantiza una desmovilización ordenada, y a través de este convenio también nos permite generar soluciones habitacionales permanentes de calidad para Durazno y Tacuarembó”.
Beneficios más allá del proyecto de instalación del nuevo molino
Además de la inversión de UPM de 2 millones de dólares en viviendas modulares, dos sitios con infraestructura completa en Durazno y Tacuarembó, diseñados para acomodar a los trabajadores de la construcción de la nueva planta, se reutilizarán una vez que se despejen los sitios de vivienda temporal. Otros nueve sitios tienen mejoras de infraestructura y serán transferidos al estado una vez que se complete el proyecto de la planta.
Los predios donde actualmente se ubica la vivienda para los trabajadores cuentan con áreas de esparcimiento y esparcimiento como asadores, canchas deportivas y áreas comunes. También cuentan con acceso a fibra óptica, líneas eléctricas, iluminación, alcantarillado y un moderno sistema de reservorio y presurización de agua potable.
El diseño de proyectos de gran envergadura como los de UPM, que requieren una planificación integral y detallada, permite generar beneficios permanentes para las comunidades aledañas al identificar oportunidades durante la fase de ejecución. En este caso, incluso durante la implementación del plan de desmovilización laboral, se generan soluciones habitacionales permanentes para las familias uruguayas.
Modelos competitivos de construcción que fortalecen la industria nacional
Los costes y tiempos de construcción asociados a este concepto son muy competitivos. Por ejemplo, requiere entre un 15 % y un 30 % del tiempo de construcción en comparación con la construcción de una casa tradicional, y es posible construir cuatro casas terminadas en una semana. También ofrece una gran flexibilidad en términos de producción y transporte.
El conocimiento obtenido del proyecto de vivienda temporal para más de 5.000 trabajadores permitió ventajas en el desarrollo de infraestructura mediante la aplicación de tecnología no tradicional. Estos desarrollos crean nuevas posibilidades en términos de construcción de viviendas permanentes y crecimiento de pequeñas y medianas empresas nacionales.
Gracias a estas características, este tipo de solución puede implementarse en cualquier parte del país, desarrollando tanto la industria como el empleo nacional.
- Portal UPM
La Junta Departamental de Tacuarembó es sinónimo de una democracia fuerte, recibiendo inquietudes y planteos de nuestra gente.
Junta Departamental de Tacuarembó, un centenario construyendo historia.
Sé el primero en comentar