Múltiples repercusiones a nivel nacional e internacional han despertado la amenaza de muerte recibida por la periodista Silvia Techera, ex presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y actual corresponsal de los medios públicos en el departamento de Cerro Largo.
El Consejo Directivo Central de APU repudió este miércoles -mediante un comunicado urgente- las amenazas recibidas por la periodista y catalogó al hecho como “gravísimo”, al tiempo que expresó su “total solidaridad” con Techera y “con su familia”, al tiempo que exigió “a las autoridades competentes una investigación urgente”
Los hechos
Mediante redes sociales, la periodista recibió una amenaza de personas que hoy la policía trabaja en su identificación, donde manifiestan abiertamente: “te voy a hundir la cabeza a tiros en la calle, se dónde vivís, declárate muerta”.
Tras este mensaje la comunicadora formuló la denuncia correspondiente a las autoridades competentes, y se esperan los resultados que arroje las indagatorias de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, lugar donde reside la periodista.
Las repercusiones
Tanto a nivel nacional como internacionalmente, periodistas, organizaciones defensoras de derechos humanos y de libertad de expresión se han manifestado en las últimas horas condenando los hechos y reclamando una investigación urgente y exhaustiva por parte de las autoridades.
El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) expresó “repudio y preocupación” frente a los hechos denunciados; mientras que el ex relator de la CIDH, Edison Lanza manifestó que hechos como éstos son “una señal muy fuerte para el país”, al tiempo que reclamó al Ministerio del Interior, “evaluar el riesgo y establecer medidas de protección”.
Desde Honduras, la periodista Wendy Funes, directora de la plataforma Reporteros de Investigación se solidarizó con Techera y saludó la rápida reacción en la denuncia por parte de los colectivos de periodistas organizados en el país.
Por su parte, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) expresó en sus redes que las amenazas hacia “la periodista Silvia Techera, que trabaja en los Medios Públicos de Melo” fueron “presuntamente en represalia por algunas de sus publicaciones sobre el accionar del crimen organizado”.
Gerardo Sotelo, responsable del SECAN condenó este tipo de acciones que buscan amedrentar a los periodistas en el ejercicio de su función y se solidarizó con la periodista y su familia.
Desde su cuenta en la red social Facebook, Techera expresó su agradecimiento por la solidaridad recibida “y las muestras de apoyo, cariño solidaridad que he recibido desde todas partes del país y fuera de él”.
Al tiempo que subrayó que “este trabajo nos expone muchas veces, porque las noticias no siempre son buenas, no a todos conforman por igual, y está bien disentir, discrepar, cuestionar, etc.; siempre en el marco del respeto”
“Mis redes llevan mi rostro y mi nombre, en el error o en el acierto, soy yo, no hay cuenta con nombre fantasía”, escribió. También defendió el uso responsable de las redes sociales “y me quedo con lo bueno de su utilización, porque ha democratizado la comunicación y ha permitido a que todos podamos hacer escuchar nuestra voz”, dijo.
Silvia Techera es periodista y corresponsal de Radio Nacional del Uruguay en Cerro Largo, al tiempo que también se desempeña como periodista en La Voz de Melo y como corresponsal del informativo Subrayado de Canal 10, de Montevideo.
- Fuente: Portal de APU
***********************
CAINFO repudia amenaza contra la periodista Silvia Techera
El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO), expresa repudio y preocupación ante la situación que vive la periodista Silvia Techera, integrante de La Voz de Melo y corresponsal de Canal 10 y de las radios públicas (SECAN).
Este miércoles, Techera presentó una denuncia ante la Jefatura de Policía de Cerro Largo luego de recibir una amenaza de muerte a través de un mensaje privado.
El mensaje le llegó luego que la periodista publicara una nota en Facebook sobre bandas criminales en la frontera noreste del país.
“Buen día Silvia Techera, era para avisarte que te cuides en la calle por que tus horas están contadas, si querés tomalo como una amenaza, yo te lo digo como una aviso, te voy a hundir la cabeza a tiros en la calle, se donde vivis, declarate muerta por el simple motivo de que usted publicó en su muero una publicación hablando cualquier mierda de una persona que usted no se tiene que meter y haberlo llamado bandido criminal, delincuente y asesino. Sos una periodista que no vale nada. Acordate cuidate en la calle y trancá bien la puerta”, dice el mensaje.
La Policía de Melo inició una investigación para identificar al o los autores del mensaje.
CAINFO reclama a las autoridades la máxima celeridad en la investigación y exhorta a que se tomen medidas para proteger a la periodista.
Nuestra organización considera que las amenazas atentan contra el libre ejercicio del periodismo, puede afectar la libertad de expresión y generar autocensura al momento de informar, lo que empobrece la información a disposición de la ciudadanía.
Este hecho profundiza el deterioro de la situación de libertad de expresión que registra el país en los últimos meses, como lo han consignado CAINFO y otras organizaciones internacionales.
- De Portal CAINFO
Sé el primero en comentar