Campesinos de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay reclamaron este lunes a las autoridades una investigación exhaustiva del asesinato de un dirigente sindical por dos desconocidos el pasado sábado en el distrito de Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción. «El compañero Vidal Vega (de 46 años) fue brutalmente asesinado el sábado y queremos saber qué hay detrás. Vega fue un dirigente importante que presidía una comisión que peleaba por unas tierras cerca de Curuguaty», dijo a la AFP José Rodríguez, líder de la Liga de Carperos, que tomó su sombre de los campamentos armados por los trabajadores agrícolas reclamantes de tierras.
Vega, quien también se desempeñaba como activista del oficialista Partido Liberal, fue asesinado cerca del lugar donde el 15 de junio pasado se produjo un enfrentamiento entre la Policía y campesinos invasores de una propiedad que se saldó con 11 labriegos y 5 policías muertos.
El fiscal José Zarza, quien inició las pesquisas del caso, anunció este lunes la detención de uno de los dos sospechosos, Pánfilo Franco Toledo (35 años), con antecedentes por un homicidio perpetrado en 1999. «Todo apunta a un ajuste de cuentas. Desconocemos todavía el motivo. El detenido se abstuvo de declarar hasta el momento», dijo Zarza a periodistas. El fiscal descartó el robo como móvil del crimen y afirmó que «son conjeturas» las versiones que sostienen que Vega fue asesinado por colaborar con una investigación paralela de la masacre de junio.
La tragedia desembocó en un juicio político contra el expresidente Fernando Lugo, quien fue destituido por el Congreso el 22 de junio «por mal desempeño de sus funciones». Rodríguez dijo que la dirigencia campesina pretende obtener información precisa del crimen antes de descartar cualquier conjetura.
Vega fue asesinado con tres disparos de escopeta, uno en la cabeza, otro en el abdomen y el tercero en una de las extremidades. Los sicarios llegaron a su casa, preguntaron por él a su esposa y, cuando salió para conversar, recibió los disparos que le produjeron la muerte, según el reporte policial.
José Rodríguez dijo que este hecho debe extremar una investigación más a fondo de la masacre de Curuguaty de junio pasado.
«Todo se encamina a terminar en la nada. Hay 12 detenidos y algunos prófugos pero hasta ahora no hay indicios concretos de quién comenzó la matanza (del 15 de junio). Parece que no hay un interés real en llegar al fondo», explicó.
Un equipo de políticos y abogados allegados al ex presidente Lugo presentó un informe paralelo sobre esos hechos en el que sostienen que quienes primero dispararon fueron desconocidos que tirotearon a los policías para provocar la reacción de sus camaradas y generar con ello una crisis política.
Las primeras pesquisas sobre la muerte del campesino Vega apuntan sin embargo a nexos con el tráfico de drogas.
Rodríguez dijo sin embargo que «pueden decir también que es un crimen de tinte pasional, un ajuste de cuentas para desviar la atención. Por eso es que exigimos una investigación clara y transparente para saber lo que ocurrió».
Foto AFP
De noticias.adinet.com.uy
Sé el primero en comentar