El viernes 2 de setiembre en Casa de la Universidad, se hizo la presentación del libro “Conferencias científicas” escrito por la ingeniera química María Antonia Grompone Carbonell. La presentación fue organizada por la Cátedra Washington Benavides, con el apoyo de ADESTA y la propia Casa de la Universidad de Tacuarembó.
Comenzó hablando la química Marisa García sobre el texto que se presentaba. Marisa García tiene una larga trayectoria en Facultad de Química y en Educación Secundaria, llegando a ser en esta última Inspectora de Química y Vicepresidenta del CODICEN. Marisa, realizó una rápida revisión a los capítulos del libro, destacando la relación que hay en ellos entre distintos aspectos del conocimiento y la ciencia, porque, como dijo la Dra. Grompone, cuando finalizaba su exposición “el conocimiento es uno solo, nosotros somos los que lo dividimos en literatura, física, química…”.
La Dra. Grompone, utilizó para explicar esto el caso del monstruo de Frankenstein, (primer capítulo del libro). Repasó como se creó, quién lo hizo, cuándo lo hizo, que conocimientos se tenia en la época sobre la generación de vida, cómo se descubrió la electricidad en sus diferentes formas, los experimentos realizados con seres vivos, con cadáveres y trozos de ellos. Fue un recorrido sobre como se van formando los conocimientos científicos. Las marchas y contramarchas de la ciencia, del conocimiento.
¿Cómo terminó su exposición? Haciendo un notable análisis de la ciencia versus la ciencia ficción. En la época en que se creó el monstruo del Dr. Frankenstein se creía que era posible crear vida a partir de choques eléctricos. Después, esta teoría se destruyó y el libro fue catalogado de “ciencia ficción”.
Pero, actualmente con el uso de los desfibriladores del corazón, se logra la resucitación en muchos casos. También, el caso de los transplantes de órganos y tejidos recuerda la manera como fue creado el monstruo del Dr. Frankenstein. Lo que en una época se considera como fantasía, puede volverse realidad en otra. Sinceramente, el viernes fue un gran día. Estas dos señoras, nos maravillaron.
Recomendamos mucho el libro Conferencias Científicas.
Prof. Silvia Mederos
Sé el primero en comentar