Cuando yo era un niño, allá en Piedra Sola, conocí a Oribe Brun, y lo conocí en las tardes domingueras de futbol con la blusa del equipo del pueblo, ocupando diversos puestos en la formación. Todos los que lo vimos jugar alguna vez hemos coincidido que fue uno de los mejores que le pegó a la globa en Piedra Sola. Después la vida, como a muchos lugareños, lo llevó a emigrar hacia el sur y recaló en Las Piedras, Canelones. Pero su corazón como el de su familia quedó siempre mirando al norte y prendido como una placa de amor y memoria a la roca que aún hoy se mantiene enhiesta como un símbolo de permanencia.
Y cada vez que el presente convocó al pasado en Piedra Sola, para bautizar la Escuela N° 49 con el nombre de la Maestra Teresa Macri de Otegui, o para nominar la principal calle del pueblo como Dr. Francisco Urrutia, allí estaban Oribe y Nelson (su hermano) con la alegría y la felicidad de seres humanos agradecidos a la vida. También lo encontramos agitando una bandera rojiblanca en el estadio de Juventud de Las Piedras, cuando el año pasado jugó allí el Tacuarembó Futbol Club.
El viernes 30/11/2012 presentamos en Montevideo nuestras Casi Crónicas y la primera en llegar fue la familia de Oribe, pero él no …. Recuerdo que a mi pregunta de cómo estaba, respondieron: “Oribe se fue … el 21 de octubre fue el día de su partida” y ante el dolor de la noticia agradecí que aún así estuvieran presentes y uno de los hijos me respondió “era un deber estar aquí!” y entendí en aquellas palabras que el libro había servido para juntar a los lugareños y también que los hijos mantenían en su sangre ese amor por el terruño.
Se fue, pero está en la memoria de los suyos y por suerte también en letras e imágenes, haciendo realidad lo expresado en la presentación del libro “… rescatando del posible olvido un pedazo de la historia de la sociedad rural de Piedra Sola” y Oribe fue uno de los que le pusieron “sueños, empeño y trabajo a los transcurrires de la comarca”.
Salud “Negro” Oribe, tu figura no se olvidará !!!!
LUIS ANGEL INTHAMOUSSU
En la foto, abajo con el balón: Oribe Brun
Sé el primero en comentar