El titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, participó del denominado Foro Económico, evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en el Complejo Punta Cala, el miércoles 5. El jerarca dijo que el crecimiento de la inversión que experimenta el país “no tiene precedentes desde que existen estadísticas” y es producto de la aplicación de políticas productivas, transversales y para la equidad. Lorenzo destacó particularmente que Uruguay registrará en 2012, por primera vez desde que existen registros, niveles de inversión productiva superiores al 20% del producto interno bruto (PBI). Agregó que la cifra alcanzaría en 2015 aproximadamente el 24 % del producto, incorporando las inversiones mineras y en exploración petrolera.
“Estas cifras son claves para sostener la dinámica del crecimiento productivo que hemos tenido y para darle fundamento a esos procesos de crecimiento”, enfatizó. Y agregó: “Hay una enorme cantidad de proyectos que están hoy acumulando nuevas capacidades para competir en el futuro”
En otro orden, el ministro recordó que las exportaciones mostraron una tasa de crecimiento promedio para el período 1990-2011 del 10 % anual. Precisó asimismo que el crecimiento promedio en la década de los 90 fue de 6 %, mientras que en el período 2003-2011 se ubicó en 20 %.
La presentación se denominó “Desarrollo productivo, política económica y equidad: los desafíos del cambio estructural”. El ministro sostuvo el cambio estructural del país impactan en una estructura productiva más diversificada, más encadenamientos entres sectores, desarrollo de actividades intensivas en conocimientos y la inserción en mercados internacionales de rápido crecimiento. Lorenzo puntualizó que el crecimiento de la economía ha sido sostenido y equilibrado. También señaló que el empleo del Uruguay actual es más productivo, de mayor calidad y mejor remunerado que antes de que operaran estos cambios.
Lorenzo fundamentó las razones que explican el cambio estructural de la economía uruguaya. Explicó que no responden exclusivamente al contexto internacional; por el contrario, aseveró que se desarrollaron políticas productivas (incentivos a inversiones, promoción de exportaciones y políticas sectoriales), políticas transversales (infraestructura, innovación y educación) y políticas para la equidad (políticas laborales, protección social y gasto público social).
El evento contó también con la participación del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, y del director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller.
Sé el primero en comentar