MINISTRO DE TRABAJO VISITÓ TACUAREMBÓ

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estuvo en Tacuarembó e hizo referencia a los alcances de la Ley de Promoción del Empleo N°19.973 se encuentra vigente desde hace un año. La normativa busca fomentar la contratación de determinados grupos de personas otorgando subsidios a las empresas.

Durante la conferencia prensa, que se realizó  en la sede de la Asociación Empresarial de Tacuarembó (AET), el secretario general de la Intendencia, José Menéndez, especificó  que esta “es una oportunidad para ponernos al día sobre la Ley de Promoción del Empleo que está dirigida a sectores especiales de la población, cuenta con una serie de ventajas y marca un hito importante para el empleador y un sector de la sociedad con dificultades para acceder al empleo”.

Por su parte, Mieres agradeció a la Intendencia de Tacuarembó y a la Asociación Empresarial de Tacuarembó como entidad anfitriona de esta instancia y remarcó la importancia de dar a conocer lo que se viene realizando en el departamento, particularmente a través del Comité Departamental de Empleo.

La Ley de Promoción del Empleo “fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y consiste en un instrumento para mejorar la equidad en el acceso al empleo de todos los uruguayos, además de establecer incentivos a los empleadores que contraten a personas que integran los colectivos que mayores dificultades de acceso”. En ese sentido, “nos preocupan los jóvenes porque presentan una tasa de desempleo del tiple en relación a la cifra de la población en general”.

Por otra parte, “también apuntamos a favorecer a las personas mayores de 45 años que son aquellas que si dejan de tener empleo, les cuenta reincorporarse a la actividad laboral”. Otro grupo que aparece dentro de la normativa son las personas con discapacidad: “Hay dos leyes vigentes que establecen la obligatoriedad de una cuota -tanto del Estado como de las empresas privadas- pero estamos lejos de cumplirla”, afirmó.

Además, “se aspira a promover la inserción laboral femenina, y por tanto es necesario difundir los contenidos de esta Ley”.

Mieres explicó que “Los empleadores que contraten a personas incluidas dentro de estos grupos obtendrán un beneficio que consiste en un subsidio durante un año, el cual se descuenta de las obligaciones que el empresario tiene que pagar en el Banco de Previsión Social (BPS).

Más de 3000 trabajadores ya fueron contratados a través de la Ley de Promoción del Empleo N°19.973 “pero no estamos satisfechos y apostamos a más”. En ese marco, añadió que el trámite que “se efectúa en forma online en el sitio web del MTSS en forma rápida y efectiva”.

  • Portal IDT

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*