UN CUARTO DE SIGLO DE LA CASA DE LA UNIVERSIDAD

La creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó hace 25 años reconoce antecedentes como la actuación de la Asociación Universitaria de Tacuarembó, creada en 1957. Inmediatamente después del regreso de la democracia, en agosto de 1985 se celebró en Club Tacuarembó el Encuentro con el Interior. Allí las autoridades de la Universidad de la República así como las autoridades departamentales expresan la intención de crear una Casa de la Universidad en Tacuarembó. En sus orígenes la Casa fue creada como un servicio universitario con asiento en esta ciudad para cubrir todo el ámbito departamental a través de la Resolución 42, Expediente 7589/86 del 29 de septiembre de 1986. Con la inauguración del primer local de la Casa en noviembre de 1987 se concreta el compromiso asumido en agosto de 1985.

El acto de conmemoración de dicha creación se realizó el jueves 29 de noviembre en el Club Tacuarembó. En primer término, el Secretario Gral. de la Intendencia, el Dr. José Omar Menéndez hizo referencia a la importancia de la presencia de la Universidad en el medio local y reiteró el compromiso de las autoridades departamentales con el proceso universitario. A continuación hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad, doctor Rodrigo Arocena, quien se refirió a los principios del accionar de la Universidad en el Interior, partiendo en primer término del compromiso social.

Reconociendo la trayectoria de la Casa de la Universidad el Secretario Gral. De la Intendencia, Dr. José Omar Menéndez entregó una placa recordatoria al Director Daniel Cal. Por su parte el doctor Líber Acosta entregó en nombre del Centro Universitario de Paysandú (CUP) una placa conmemorativa de la trayectoria de la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

También se efectuaron reconocimientos a instituciones y personas que desde diferentes lugares contribuyeron a concretar dicho paso. En agradecimiento al decidido apoyo de la Intendencia Departamental en diferentes etapas históricas, el director del Centro Universitario de Tacuarembó hizo entrega de un recordatorio al Secretario Gral. de la Intendencia. Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Gregory Randall hizo entrega de un recordatorio al Ing. Agr. Gustavo Ferreira, reconociendo el acompañamiento e impulso por parte de del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Asimismo se hizo explícito el reconocimiento a personas que en particular tuvieron una actuación especialmente destacable durante estos 25 años.

Recordando al primer Director de la Casa, Ceferino Lima, que estuviera al frente de la Casa desde sus comienzos durante casi veinte años, se convocó a su esposa, Miriam Posada de Lima, para recibir un recordatorio. Por su decidido apoyo a la creación de la Casa desde su posición de Director de la División Servicios del Interior, que a partir de 1985 centralizaba la relación de la Universidad con el Interior, se convocó arquitecto César Rodríguez Musmanno.

Recordando a la Maestra Teresita Pérez por su entusiasta apoyo y tenacidad en su rol de Directora de Cultura integrando la Comisión de Apoyo a la Universidad de la República, se convocó a sus hermanos. Recordando al ingeniero Jorge Marchesoni por su rol dinamizador y de apoyo a las actividades de la Casa, aportando ideas y esfuerzos en forma permanente, se convocó a su esposa, Nelly Seijo.

Por su decidido apoyo para la revitalización de la Casa a partir de 2004, desde su posición como pro-rector de Extensión, iniciando una nueva etapa de la presencia de la Universidad en Tacuarembó, se convocó al ingeniero agrónomo Carlos Rucks. Por su parte, también se reconoció el compromiso de funcionarios de la Casa que supieron acompañar los diferentes momentos de su evolución:

Por sus años de labor ininterrumpida desde la creación de la Casa se le agradeció a Gladys Teresa Yacks Cuiligotti. Por su trabajo sin pausa desde 1991 se le agradeció a María Esther Lanzzeri Laspiur. En un espacio de expresión artística se escuchó al Duo de Dos, de la Escuela Universitaria de Música, integrado por Fernando Arocena y María Julia Melo.

Culminando el acto académico se compartió un espacio de camaradería que dio la oportunidad para seguir conmemorando estos 25 años de la Casa de la Universidad, donde también se cantó un fuerte Feliz Cumpleaños y se soplaron las velas de la torta.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*