Un paciente de 50 años en estado grave, internado en CTI, portador de un accidente cerebro vascular (ACV) procedente del sector mutual de Paso de los Toros, fue tratado mediante Trombectomía Mecánica en el Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (CeReNeT). De este modo, el paciente recuperó la motricidad de miembro superior e inferior izquierdo, así como la desviación de rasgos en la cara.
El procedimiento se efectuó en block quirúrgico, en una de las salas híbridas, que cuenta con un angiógrafo y equipamiento que posibilita realizar transmisiones satelitales en tiempo real.
El personal médico logró extraer de las arterias cerebrales el trombo, sin inconvenientes, y mediante cateterismo de una arteria de la pierna, remontado hasta las que se encuentran ocluidas a nivel encefálico, extrayéndose en forma mecánica los trombos correspondientes. “La revascularización evita la isquemia y lleva a la recuperación sin secuelas en un gran número de casos. De lo contrario, la morbimortalidad es muy alta”, indicó el CeReNeT.
Este tipo de procedimientos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos. Tacuarembó es el único centro público de ASSE habilitado para realizar estas intervenciones en el país.
En esta ocasión, al equipo neurointervencionista lo integraron Alejandra Jaume, Ana Sima y Gabriel Vázquez. Por su parte, Jaume, coordinadora del grupo, sostuvo: “Este caso muestra una vez más que los pacientes portadores de ACV detectados y enviados oportunamente, son tiempo-dependientes y deben ser diagnosticados y tratados con celeridad por un equipo multidisciplinario con experticia. En estos últimos 4 años se han realizado más de 200 angiografías encefálicas por este procedimiento y otros como colocación de stent, coils y diversores de flujo a pacientes del sector mutual y de ASSE, que enaltece a este hospital público del norte del Uruguay y sus técnicos.”
- Montevideo Portal
Sé el primero en comentar