El día amaneció lluvioso, gris…nada a vista simple parecía anunciar que aquel martes, saldría de la cotidianidad del resto de la semana de éste mes de diciembre, hasta que los ecos de los medios de comunicación empezaron a hondar en lo que se había anunciado días atrás; la película documental “12 HORAS 2 MINUTOS” se presentaría en Tacuarembó después de una primera suspensión cargada de expectativas. Algo similar había pasado ya, un martes cualquiera lluvioso y cargado de humedad de hace un año y medio atrás, cuando Fabiana y Juan recibieron la llamada, de un momento a otro, tan esperada pero imaginariamente impensada de que luego de casi dos años de espera, de lucha, de esfuerzo finalmente había llegado el momento.
La historia reciente de Juan Machado Roldán, un tacuaremboense más, de 40 años de edad trasplantado de corazón en junio de 2011, luego de varios meses de ocupar el primer lugar de espera en la lista de urgencia nacional, es el hilo conductor de la película documental uruguaya “12 HORAS 2 MINUTOS”, cuya idea nació varios años antes en el corazón de Luis Ara Herminda, cuando su mamá a los dos meses de haber sido sometida a un trasplante, fallece a raíz de una infección. Desde ese instante, que cambió su vida Luis supo que iba a compartir su historia, como la de otros, pero, desde el mejor lugar, el que brinda el amor, la confianza y la esperanza.
Es así que tras dos años de investigación, de rodaje y entrega el equipo de Medio&Medio Films con Federico Lemos a la cabeza, camina junto a seis uruguayos, seis historias mínimas…pactos de vida con el objetivo de concientizar sobre la donación y trasplante de órganos, un tema poco tratado por nuestra sociedad pero que data de compromiso, solidaridad y valor a la vida.
El proyecto se logró gracias al valor y esfuerzo del equipo de producción, de las ganas de compartir y brindar por la vida de sus protagonistas pero también al apoyo y sensibilidad de instituciones públicas, empresas privadas, periodistas y medios de comunicación, y de ciudadanos y ciudadanas comunes que a través de una plataforma de financiamiento colectivo con poquito, se trasformaron en “co-productores”.
En este proceso Tacuarembó fue fundamental, y las imágenes de “aquella” carrera organizada meses atrás de la mano del Team Fierro en Balneario Iporá, es de las más exquisitas del film…llenas de caras conocidas, de lugares comunes, de colores y alegría.
El pasado martes 18 de diciembre a primera hora de la tarde, el gimnasio de Club Estudiantes ya comenzó a tener movimiento; sillas ordenas, gente entrando y saliendo y una gran pantalla que de a poco cobró fuerza instalándose con gran presencia para ser durante una hora y media el centro de todas las miradas. La cita comenzó a las 21 y 30 hrs cuando más de 300 tacuaremboenses entre mates y termos, niños y abuelas se acercaron con muchas ganas y emoción a ver “la película de Juan”. También estuvieron presentes amigos, y vecinos de Fermín Silveira, otro tacuaremboense que con humor y sencilla calidez relata su historia.
Entre el público, muchos profesionales médicos de nuestro medio se hicieron presente y no fue difícil notar las caras sensibles, de emoción enrabadas con una gran sonrisa.
Ahora 12 HORAS 2 MINUTOS continúa con igual sistema de cine itinerante con pantalla gigante y entrada libre, recorriendo 50 ciudades y localidades de nuestro país hasta el próximo mes de marzo, para luego pisar tierras de la región buscando abrir camino a la sensibilización y por éstas horas forma parte de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay como mejor película documental nacional, mejor película documental internacional y director revelación.
A los tacuaremboenses que no la vieron aún, tienen su oportunidad el próximo 10 de enero en la ciudad de Paso de los Toros y días después en San Gregorio de Polanco, a la vez que está disponible a través de Adinet TV.
Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar