“En Uruguay el analfabetismo es por olvido más que por otra cosa”. En los salones del Club Tacuarembó reinaba el bullicio. En los alrededores había una veintena de ómnibus estacionados con carteles de distintos lugares del norte uruguayo. Gente que se encontraba y se saludaba efusivamente. Sucedía que estaba culminando un plan de aprendizaje de leer y escribir para unos cuantos uruguayos de esta zona del país. Para saber los pormenores del acontecimiento TACUAREMBO 2030 dialogó con el tacuaremboense Yamandú Ferráz, que se desempeña como coordinador de Alfabetización del Programa “En el país de Varela, yo si puedo”, quien nos informó que se trata de “un acto de cierre del Programa que venimos desarrollando desde el año 2007 en todo el país.
Desde ese momento hasta ahora han pasado por el programa más de dos mil personas. Los grupos tienen en estos momentos unas seiscientas personas que están culminando este año y aquí estamos haciendo el acto de cierre de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y el propio Tacuarembó”.
¿Cómo valora una persona haber aprendido a leer y a escribir?
-Es muy importante. Yo puedo decir lo que he escuchado, lo que he visto y lo que sé, diferente sería preguntarle a la persona porque ella lo habla desde su interior, desde su posicionamiento, desde sus sentimientos y desde su razonamiento. Una persona que ha recuperado la capacidad de su escritura, es una persona que entra a moverse distinto en la vida cotidiana. Nosotros continuamente corremos la vista y estamos llenos de cosas escritas. Que horrible es mirar eso y no saber lo que significa, porque los carteles muchas veces nos quieren vender cosas, pero a veces nos orientan y nos dicen donde tenemos que ir, el destino de un ómnibus, o si tenemos que firmar algo que es lo que está diciendo ese documento. Hay tantas cosas como escribir una carta o leer un libro, leer una película subtitulada, bueno todo eso se está perdiendo la gente que no sabe leer y escribir, pero si en un lapso determinado comienza a hacerlo, es una ventana que se le abre al mundo.
¿Qué edades tienen las personas que asisten al curso?
-Las edades oscilan. Este año el alumno más joven tiene 16 años y creo que el mayor tiene más de 60 años. El promedio de edad de las personas que asisten a este Programa es entre 35 y 55 años. Nosotros sabemos que hay muchos jóvenes que no saben leer y escribir, sabemos que hay doscientas mil personas en el país que no terminaron tercer año de escuela y están muchas de ellas en situación de analfabetismo, que se han olvidado de leer y escribir, porque en nuestro país el analfabetismo es por olvido más que por otra cosa. Ahí hay una cantera importante para trabajar. Creo que esto habría que profundizarlo, no se sí esta tarea la va a asumir, porque nosotros trabajamos articuladamente con la Dirección Sectorial de la Educación de Adultos de la ANEP o esta tarea la va a asumir algún otro Ministerio u otro organismo.
El Programa culmina en el 2012, ¿cual es el motivo de su cese?
El Ministro tiene otras prioridades en programas educativos y le parece que desde el MIDES no se puede gestionar un programa de esta índole y que tendría que ser otro organismo.
Pero debe haber ciudadanos a la espera para realizar este aprendizaje.
-Si, realmente hay. Nosotros sabemos que según la Encuesta Continua de Hogares del INE, hay cincuenta mil personas en el país que declaran no saber leer ni escribir. Por este Programa han pasado más de seis mil personas, solo en esa cifra hay una cantidad de personas, pero como decía hay doscientas mil personas que no terminaron tercer año de escuela y ahí hay un lugar desconocido y por explorar, porque una cosa es que la persona encuestada diga “si, yo no se leer ni escribir” pero la gente no declara eso, no se anima porque se siente estigmatizada y no quiere que se sepa, pero está mal, debería saberse por que así se crean las posibilidades fáciles que pueda aprender. Nosotros nos estamos olvidando de un montón de conocimiento, siempre nos estamos olvidando de cosas que aprendemos, no la usamos y las olvidamos. Yo pregunto a la mayoría de la población que pasó por el Liceo, estudiaron inglés, ¿cuántos hablan inglés?, y ya no sabemos más nada, nos fuimos olvidando de alguna materia que quizás hasta buena nota teníamos, entonces eso es un analfabetismo por olvido. Yo me voy olvidando de las cosas y me voy limitando. Yo no puedo ver una película en inglés, y una persona que no sabe leer no puede entender una cosa escrita.
Sé el primero en comentar