Culminaron los cursos de Educación Secundaria correspondientes al año 2012 que se dictan en la Cárcel Departamental, donde asistieron alrededor de 35 personas privadas de libertad. El proyecto está enmarcado dentro del Programa “Educación en contexto de encierro” que es promovido por autoridades de la educación. Las clases fueron dictadas por 15 docentes que abarcaron todas las asignaturas que responden tanto para el Plan 93 que es para el ciclo básico como el Plan 94 que se refiere a bachillerato. Las clases se dictan en multigrado, están reguladas de igual forma que en el liceo y se dividen por semestres o sean que en julio y diciembre deben rendir los exámenes exigidos por el programa.
La docente responsable para Tacuarembó es la profesora Mónica Soraya Andreolo que ha su vez es coordinadora a nivel nacional del programa, del cual participaron alrededor de unos 1200 internos en todo el país.
Estos cursos no solo le ofrecen a los estudiantes lograr un mejor nivel cultural y educativo sino que les permite reducir sus penas y a su vez prepararse mejor para ingresar a un sistema laboral más competitivo tras recobrada su libertad.
La ceremonia de clausura se realizó en el salón de actos del CAT, el sábado 15 de diciembre de 2012, ante la presencia del Juez Letrado Dr. Gonzalo Arzuaga, la fiscal Dra. Renee Primicieri, el Jefe de Policía Insp. Oldemar Avero, el Subjefe Luis Carlos García, el obispo Julio Bonino, integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados, educadores y familiares de los internos. El acto comenzó con palabras del Director Departamental de Cárceles, Crio. Gerardo Freitas, quien en parte de su alocución se refirió a los internos para que valoren “las instancias educativas y que sepan aprovechar todo ese cúmulo de aprendizaje que se les otorga” y destacó la ayuda “de otros actores que colaboran con la institución policial y carcelaria como entidades religiosas, públicas y privadas, y también el Patronato de Encarcelados”.
Luego habló Mónica Andreolo, explicando que “los alumnos rindieron examen en julio y ahora en diciembre, y fueron con un muy buen rendimiento” recordó cómo es la educación dentro de un recinto carcelario, “lo que hace es cambiar la realidad carcelaria, cambia la realidad porque los muchachos están interesados” y ha permitido un mejor relacionamiento entre ellos y “también un vínculo con los agentes policiales”. La educacionista destacó la labor cumplida por los profesores “que están trabajando en este lugar” y sobretodo en la motivación hacia los alumnos para “seguir hacia adelante estudiando”. En sus consideraciones apreció lo obtenido con “muy buenos logros, y creo que esto contagia a la población carcelaria” para que en el 2013 haya “más alumnos en secundaria y más alumnos en primaria”. Culminó su oratoria agradeciendo a los presentes en la ceremonia “y por creer que la educación puede sacar a la gente adelante y puede llevarlos por otros caminos”.
En el acto hubo reconocimiento por parte del Patronato Departamental de Encarcelados y Liberados a los docentes responsables de los cursos que culminaban; se entregaron certificados que acreditaban la aprobación de los cursos a los estudiantes; hubo un destaque especial al interno Marcelo Borges por la finalización del bachillerato; hubo una premiación correspondiente a un concurso literario organizado por la Sala de Literatura del Liceo Nº1 de Tacuarembó al ex interno Wilson López; los reclusos entregaron a APADISTA un trabajo artesanal; hubo un video que mostraba el trabajo que realizan los internos Hugo, Bettina y Marcelo que graban y emiten un programa radial los miércoles a las 15:30 en 104.5 Radio María, entre otras actividades.
En la jornada fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional con tres alumnos como embanderados con los Pabellones Nacionales. Un destaque aparte fue la presentación artística, donde se presentó una obra de teatro y la actuación de la murga “La Esperanzada”, ambos grupos compuestos por encarcelados masculinos y femeninos. La agrupación carnavalera estuvo dirigida por Daniel “Pirueta” de los Santos con la colaboración de Gastón Cardozo e Inocencio Machado. Se cantaron temas conocidos pero también canciones algunas escrita por los propios reclusos que despertaron sonrisas y aplausos en los presentes. Sumadas a los cursos educativos esta expresión artística junto al grupo teatral, muestra un calificado trabajo integral realizado más allá de las rejas y que trasmite un deseo de superación de personas que por distintas circunstancias están recluidas.
Foto 1: Murga La Esperanzada
Foto 2: Grupo de teatro.
Sé el primero en comentar