HABILITADO PUENTE SOBRE PICADA DE ORIBE

El último sábado de abril, se concretó un hecho que sin lugar a dudas marcó la historia del este del departamento de Durazno y de la zona de influencia a San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, al quedar habilitado el puente sobre el Río Negro, en la zona conocida como Picada de Oribe.

En ese momento quedó registrado el último pasaje oficial por la balsa del servicio de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que trasladaba vehículos desde una margen a la otra del río, uniendo los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
Precisamente el periodista polanqueño Tomás Larregui publicó, en sus redes sociales, junto al registro gráfico del fotógrafo Leo Pérez, lo siguiente: “Sentimientos encontrados, un momento muy especial, que podrá pasar por cada uno de los balseros, solo ellos sabrán que piensa cada uno. Este sábado llegó la hora del último pasaje de Balsa en Picada de Oribe.

Un auto matricula de Durazno QAE 4660 conducido por Fulvio Eiraldi, hacendado de la zona de La Paloma fue el último viaje y los funcionarios Hornos y Rosano fueron los encargados de cerrar los portones de la balsa y caminar hacia la casa de hidrografía con la mirada hacia el piso, mirada triste ya que después de años y años se termina un servicio que se brindó a toda una comunidad”.

“Con la inauguración del puente de Picada de Oribe sobre el Río Negro y la conformación de la nueva ruta, las autoridades deberán trabajar para definir el número de ruta y el nombre a designar en el tramo que va de Ruta 43 hasta La Paloma. En su momento fue continuación de Ruta 42, después al pasar a jurisdicción departamental queda de lado y ahora con la ruta a nueva y con el puente seguramente se asignará el número y nombre”, agregó.
Varias personas comentaron la publicación, entre ellas el intendente de Durazno en funciones, Domingo Rielli, quien expresó: “Sin dudas una gran labor de los balseros, por muchos años, un saludo especial para ellos”.

Otro de los comentarios destacados fue el del cantante y compositor Cacho Labandera, oriundo de San Gregorio de Polanco y autor de éxitos como “Mandela”, “Metalúrgico” y “Razón de ser”, entre otras canciones, quien indicó: “Me alegra muchísimo la inauguración de este puente tan esperado desde hace tantos años. ¡¡¡Se ha hecho realidad!!! También vaya este mensaje a mis queridos amigos los balseros a quienes les deseo que puedan elegir el futuro que se merecen por el servicio invalorable que han brindado a nuestro pueblo. Personajes inolvidables de la historia de nuestro San Gregorio de Polanco.
Orgulloso de haberlos tenido y tenerlos en el lugar más íntimo de mis mejores recuerdos. Fraternal abrazo para mis queridos balseros”.
Asimismo, personas que fueron usuarias del servicio se manifestaron en las redes. Tal es el caso de Adriana Freire: “Muchas gracias x todo el servicio q prestaron tantos años, gracias por su gentileza y amabilidad, era un placer pasar por ahí y charlar ese ratito, se los va a extrañar”.

Por su parte, Daniela Sosa se lamentó por no haber vivido la experiencia de cruzar el río en balsa: “Grandísima pena nos quedamos con un debe mi esposo y yo, queríamos cruzar en balsa cuando fuéramos por esos lados”. Sin embargo, para alegría de Daniela y su familia, un vecino le respondió: “el cruce desde Blanquillo sigue disponible y es un poco más largo para disfrutarlo”.
Cabe señalar que hasta la semana pasada funcionaban dos balsas en esa zona del departamento, una en Picada de Oribe y otra a pocos kilómetros de Blanquillo.

No faltaron quienes sugirieron que la balsa permanezca allí como atracción turística para grupos de viaje, escolares y liceales, a modo de viaje didáctico.

De hecho, durante domingo y lunes, a pesar de que el puente se encontraba habilitado para cruzar, la balsa continuaba funcionando. Más de un centenar de personas se había congregado en ambas orillas del río, donde la gran mayoría hacía el primer cruce por el puente y el regreso por la balsa, conjugando por un lado el pasado que marcó parte de la historia de las comunicaciones en nuestro país y, por otro, recibiendo el progreso que representa el futuro, porque al fin de cuentas la historia se sigue escribiendo.

  • Carlos Maggi (Diario El Acontecer – Durazno)

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*