PRODUCTORES RURALES RECIBEN INDEMNIZACION

“Tenemos estimado que la paga de las indemnizaciones se ubicará entre un millón y un millón y medio de dólares”, dijo el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, a la Secretaria de Comunicación, sobre los daños que las consecuencias del temporal del jueves 24 de enero produjeron a productores de Canelones y Montevideo. El BSE cubrió un área asegurada de 1.500 hectáreas y recibió 220 denuncias. Castro indicó que el efecto del temporal fue muy localizado y mayormente se ubicó en el corazón de la zona granjera de Canelones. “Estamos trabajando para reparar los daños como aseguradora y participando en la política pública para en eventos futuros contar con una cobertura más amplia”, expresó. 

El BSE cubrió un área asegurada de 1.500 hectáreas. Castro informó que la dependencia estatal recibió unas 200 denuncias. También se produjeron “daños menores” en invernáculos y en galpones para aves. «En tal sentido se estima que llegarán en estos días 20 denuncias más», indicó.

El jerarca dijo que en total se realizaron unas 220 denuncias que corresponden al 60% de los productores, cifra que corresponde al 20% del área dañada. Aseguró que se están tasando los daños y se trabaja en la tramitación de las denuncias y las indemnizaciones.

Respecto a los predios afectados, especificó que los mayores daños se constataron en la zona granjera de Montevideo y Canelones especialmente en producción frutícola y una parte del área hortícola y de invernaderos. «El Banco no tiene discriminado los daños por cultivos, pero se sabe especialmente que los más perjudicados fueron los cultivos de peras y manzanas», expresó.

Nuevas metas de cobertura – Castro explicó que la cobertura de seguros en esas zonas del país aumentó porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) subsidia parte de los seguros. «No hemos logrado cubrir lo que entendemos sería necesario porque estamos cubriendo un 20% del área granjera. De todos modos se produjo un aumento porque de asegurar 600 hectáreas pasamos a 1.500″, especificó. El jerarca también dijo: “En este caso el área dañada son 4.500 hectáreas por lo tanto hay una descobertura importante y creemos que se puede diseñar una política pública tendiente a mejorar la asegurabilidad».

Explicó que los pagos de los seguros se realizan en forma inmediata luego de que los productores culminan los trámites, se verifican los daños, se realiza la tasación  y después la indemnización. “Tenemos estimado que la paga de las indemnizaciones se ubicará entre uno y un millón y medio de dólares”, apuntó.

También manifestó: “Creemos que la demanda por parte de los productores está cubierta y que ya se presentaron casi todos los asegurados”. Añadió que los productores asegurados por el BSE además están asegurados por el MGAP especialmente los sectores hortícola y frutícola.

El BSE asegura al sector agrícola con coberturas contra daños de granizo, adicionales de viento, determinados cultivos por rendimiento o exceso de humedad. “Más del 50% del área agrícola sembrada del país está asegurada por el Banco y entre un 40% y un 50% no tiene seguros”, puntualizó Castro, quien también sostuvo que en Uruguay hay cerca de un millón de hectáreas sembradas que “la meta es llegar a 500.000 hectáreas aseguradas para este año”. Antes de finalizar 2012 el BSE tenía 450.000 hectáreas del territorio nacional sembradas aseguradas.

De presidencia.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*