DÉFICIT FISCAL LLEGÓ AL 4,2%

MONTEVIDEO (Uypress) – El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que dirige el economista Javier de Haedo, dio a conocer este martes un nuevo informe semanal, donde analiza la evolución del déficit fiscal de acuerdo a los ciclos electorales.

El informe comienza señalando que «la evolución del resultado fiscal está muy relacionada con el ciclo electoral».

De acuerdo al material, «en general, los gobiernos ajustan cuando asumen y desajustan antes de irse en el marco de lo que se ha denominado como ‘carnavales electorales’. ¿Cómo vienen las cosas, en este sentido, en el actual período de gobierno?», se pregunta, para dar paso al análisis.

Tomando el período que va desde el retorno de la democracia, en 1985, hasta 2019, indica el Observatorio que «se observa que el mejor año en materia fiscal es el tercero y que el peor es el quinto. Entre esos años, el deterioro fiscal promedio es de 1,3% del PIB. Sin embargo, si se excluye al gobierno de Jorge Batlle, que fue el único en el que esa norma no se cumplió (el resultado fiscal mejoró en 2,1% del PIB entre los años tres y cinco), el deterioro promedio de los otros seis gobiernos es de 1,9% del PIB»

Siempre según el Observatorio de la UCU, en el actual período de gobierno, excluyendo el «efecto fiscal COVID» por tratarse de un factor extraordinario, en el año tres, el mejor resultado se dio en los 12 meses a setiembre y, siempre ajustado por el efecto COVID, con un déficit de solo 1,9% del PIB.

«Resulta claro que en este período se vuelve a dar la secuencia habitual. El mejor año es ‘casi’ el tercero, más precisamente a setiembre de ese año (el primer mes de la segunda mitad del quinquenio) y a poco de terminar el cuarto año, solo 12 meses después de ese mejor dato, ya se tiene un déficit de 4,2% del PIB, es decir 2,3 puntos peor que el de 12 meses antes», señala el informe.

¿A qué se debió semejante deterioro en las finanzas públicas en apenas 12 meses?, pegunta el informe de la UC. «En términos generales se puede sostener que el ajuste fiscal inicial fue por su naturaleza transitorio (entre otras razones, por la caída real de los salarios y las pasividades y por la desaceleración de las inversiones). No se trató de un ajuste estructural, permanente del gasto, fue apenas una represión transitoria. Todo lo contrario ocurrió en los 12 meses a setiembre, cuando subieron considerablemente todos los componentes del gasto primario».

El informe concluye, entre otras cosas, que «resulta imprevisible la evolución de la recaudación en el contexto de un sostenido gasto de los hogares fuera de fronteras, en particular en Argentina».

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*