LORENZO RATIFICÓ EL VALOR DE EMPRENDER HOY EN URUGUAY

“Hace 10 años había calado hondo en Uruguay la idea de que innovar, arriesgar, emprender, crear valor no estaban reservados ni para las empresas ni para los uruguayos como personas”, relató el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien se alegró con los avances logrados en la materia. Dijo que hoy se alcanza un estadio superior de cooperación y diseño de políticas de apoyo a futuros empresarios tomadores de riesgo.     En el marco del lanzamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) que es parte de un programa de la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación (ANII), el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aludió al cambio que se registró en el país en materia de innovación y emprendimiento. Recordó que hace una década estos temas ocupaban un espacio relativamente menor, no solo en la agenda de las políticas públicas, sino también en la agenda nacional.

“No era un tema relevante, y había calado muy hondo en nuestro país la idea de que esos temas —innovar, arriesgar, emprender, crear valor— no estaban reservados ni para las empresas ni para los uruguayos como personas”.

Aseguró que esta nueva Red es “un jalón importante en el camino recorrido, donde están convocados muchos actores que ya están implantados como innovadores, como emprendedores, como tomadores de riesgo y un conjunto de instituciones que ya tienen una historia que contar, que son más que anécdotas”.

Cooperación y trabajo en red – El jerarca apeló al concepto de “red” y dijo que si se recurre a ella es porque existe un conjunto de actores al que se le plantea cooperar más intensamente para desplegar una agenda que ya opera en el país. “Esto es el lanzamiento de un estadio superior, de cooperación y elaboración para desarrollar políticas que apoyen a esos empresarios, emprendedores, tomadores de riesgo, innovadores”. Consideró que esta convocatoria a trabajar en red es indispensable para un país como Uruguay y para el tipo de empresas e instituciones que tiene. Agregó que en estos temas la cooperación es tan o más importante que la propia iniciativa de cada uno de los actores.

Innovación y políticas públicas – “Es significativo que en este momento tengamos una variedad de políticas públicas para apoyar la innovación y la toma de riesgos empresariales en el país”, indicó.

Lorenzo consideró que el rol de la ANII fue fundamental por ser una especie de “catalizador” de estas iniciativas. “Con creatividad creó nuevos instrumentos, se apoyó en experiencias nacionales e internacionales, convocó a los organismos multilaterales de crédito a acompañar este proceso. Sin lugar a dudas, el papel catalizador de las instituciones públicas quedó de manifiesto y generó en sí mismo algo que corresponde destacar”, dijo.

El ministro entiende que no sería posible avanzar si no se cuenta con una base de activismo de parte de quienes promueven el emprendimiento en el mundo privado. “No hay mejor política pública que la que logra despertar las iniciativas de los actores que se quiere movilizar y hacerlos sintonizar con el interés general expresado en la política pública”, enfatizó.

“Las políticas públicas se diseñan para generar lo que esta política pública generó en nuestro país: confianza, credibilidad y un decidido convencimiento en los actores de que es posible”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*