Otra vez la pelota en la casa del vecino, se acercan la elecciones primarias y la casi » cofradía política» llamémosle así porque en plebiscito de 1980 qué el pueblo rechazó, la dictadura militar incluía los allanamientos nocturnos, luego en gobierno del Frente Amplio tímidamente lo propuso el exministro del interior José Díaz, luego lo pone en el tapete el extinto Larrañaga.
Ahora diferentes actores políticos del gobierno de la coalición multicolor, entre ellos Heber, Camy, Raffo, Martinelli, García, Botana comienzan a proponer ideas de legalizar el allanamiento nocturno tipo cumpleaños lluvia, creí sinceramente qué el tema ya estaba laudado por la ciudadanía al no acompañar en las urnas el “Vivir sin Miedo” del extinto Larrañaga .
Los actores de la cofradía política avanzan con ilusiones mesiánicas pretendiendo pasar por arriba el veredicto popular para instaurar un templo con los allanamientos nocturnos, como si esto fuese la panacea qué terminaría con el narcotráfico.
Omiten deliberadamente decir qué los países qué si poseen la cataplasma salvadora de esos allanamientos nocturnos NO han terminado con el crimen organizado.
La pregunta es porque romper el candado constitucional del Art. 11 de la Constitución sobre impedimento de allanamientos nocturnos lastimando la garantía qué hoy poseemos frente a la autoridad, cuando ésta ejerce la persecución penal pública se la limita diciéndole, NO usted no puede entrar en un domicilio en horas de la noche haciendo tareas de investigación .
Esto no solo se trata temas de expertos o especialistas o eruditos, se trata de un tema muy sensible de todos los uruguayos, todos tenemos el derecho y el deber de opinar sobre un tema qué recorta libertades y derechos.
¿Qué impacto tendría los allanamientos nocturnos en la relación entre la policía y la comunidad?
Varios, entre ellos los allanamientos nocturnos pueden tener un impacto negativo en la relación entre la policía y la comunidad, debido a qué pueden ser percibidos como una especie de vulneración de los derechos humanos y pueden ser peligrosos para los vecinos y los policías.
Además, la tensión que se despliega durante los allanamientos puede ser desmedida y puede generar desconfianza en la policía. Existen medidas que se pueden tomar para reducir la necesidad de allanamientos nocturnos y mejorar la seguridad ciudadana. Es importante que la policía trabaje en estrecha colaboración con la comunidad y respete los derechos humanos para mejorar la percepción de la policía en la comunidad y fortalecer la confianza de la comunidad en la policía.
Para luchar contra el narcotráfico, se debe seguir la ruta del dinero, es el camino que sigue el dinero generado por actividades ilícitas, como el narcotráfico, hasta que llega al sistema financiero.
Es la herramienta fundamental contra el lavado de activos del narcotráfico es volver a la ley de control de transferencias bancarias que se quitó. Hoy cualquiera pueda mandarle miles dólares a otra persona de bien sin que nadie sepa de dónde viene la plata. Seguir la ruta del dinero es pegarle en la línea de flotación del narcotráfico
En el caso hipotético de tanto insistir consigan lo de los allanamientos nocturnos hay preguntas válidas como ser, qué generan dudas más qué certezas.
¿Es el juez o el fiscal el que debe autorizar la entrada?
Con el anterior código la relación de la policía que conducía la investigación era con los jueces, pero eso varió ahora y quien conduce la investigación es el fiscal. ¿Alcanzará con la autorización de un fiscal o se necesitará la de un juez como dicen?
Acá entra en juego la credibilidad de ciertas actuaciones, no olvidemos que por el tema de las filtración el Fiscal General fue llamado al Parlamento a dar explicaciones de la gravedad de los hechos qué ponen en evidencia la falta de garantías de los derechos no solo de las personas presuntamente involucradas en hechos delictivos sino de la ciudadanía en general.
¿Podremos creer que está todo solucionado?
“Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla” decía José Artigas. Por algo será qué tú dijiste eso y tiene una vigencia extraordinaria.
Quitar derechos establecidos en la Constitución, después no se recuperan más.
Los que tenemos siete décadas de vida pasamos muchas vicisitudes políticas e institucionales pero nunca tanta osadía en poner por tercera vez el tema allanamientos nocturnos, ni la dictadura militar lo hizo.
- Publicado por semanario Nuevo Batoví.
Sé el primero en comentar