El politólogo Luis Eduardo González presentó en Telemundo (Canal 12) la última encuesta de Cifra sobre intención de voto. Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 42% de los votos sería para el Frente Amplio, el 25% para el Partido Nacional, el 16% para el Partido Colorado, el 1% para el Partido Independiente, y el 16% se reparte entre indecisos, votos en blanco y anulados, otros partidos y personas que declinaron contestar. González explicó que «en este clima de opinión cualquier soplo puede inclinar la elección». Recordó que «en política una semana es una eternidad» y aún falta un año y medio para los comicios, y todavía no se conocen los candidatos.
Según este sondeo, el Frente Amplio mejoró su guarismo con respecto a la medición de setiembre de 2012, en la que presentaba un 36% de intención de voto, creció el Partido Nacional (21%), decreció el Partido Colorado (17%) y se mantuvo el Independiente (1%).
«Desde 2005 y antes de 2009 la mitad mayor casi siempre fue para el FA», dijo González, que puntualizó que «desde fines del año pasado varias encuestas muestran un empate clavado», o el FA o la oposición sumada fluctuando con algún punto porcentual sobre el adversario político. «Esto representa un cambio con respecto al escenario anterior», sostuvo.
Sin embargo, González dijo que aún «faltan los candidatos, y falta un año y medio», y conjeturó que, si Tabaré Vázquez, que se perfila como el candidato del oficialismo, es efectivamente el representante del FA en las elecciones, ganaría en segunda vuelta y sin mayoría parlamentaria, aunque subrayó que «no hay certeza» de que esto ocurra de esa manera.
De Montevideo Portal
Sé el primero en comentar