El director del centro de salud, Ciro Ferreira, dijo a Montevideo Portal que no hubo lesionados y destacó “la rapidez con que se actuó”. Se produjo un “principio de incendio” en un ala “muy importante” del Hospital de Tacuarembó, donde funcionan los cuidados moderados, al mediodía de este sábado, según informó el director del centro de salud, Ciro Ferreira, en un comunicado difundido a los medios.
El jerarca de salud explicó, pues, a Montevideo Portal que el incidente surgió a raíz de la ola de calor que azota a gran parte del país: “El entrepiso tiene un área baja entre el cielorraso y el techo, que es de chapa; la temperatura subió tanto [que] se produjo un cortocircuito en un cable que abastece a dos aires acondicionados de esa sala”, que se prendieron fuego, señaló.
“Estaba todo negro de humo, estábamos a 40 metros del lugar, vemos que hay una llama y el técnico lo apagó con un par de extintores”, relató Ferreira. Así, destacó “la rapidez con que se actuó” y “cómo se cumplió con todo el protocolo”, ya que, ante la presencia de las llamas en el hospital, se procedió “a realizar lo que se llama triage”, que es la evacuación de todos los pacientes de la sala. “Que no es fácil”, apuntó, ya que se hubo que trasladarlos en sillas de ruedas y camillas.
De hecho, en imágenes a las que Montevideo Portal pudo acceder, se observa cómo el personal médico remueve a los pacientes ante la emergencia, mientras que los bomberos también circulan por otros pasillos con extintor en mano.
Así, Ferreira aseguró que no hubo lesionados a raíz del episodio.
Por otro lado, a nivel de afectación material, el director del hospital comentó que hay cuatro camas inhabilitadas, pero dijo que se dispusieron otras cuatro más “en el fondo”, lo cual implica que el centro de salud no tendrá “problemas de internación”, aseveró.
“El hospital sigue funcionando. Igual seguimos monitoreando la situación”, afirmó.
A su vez, Ferreira añadió que algunos pacientes quedaron sin aires acondicionados, pero se están utilizando unos ventiladores de pie. “Fue una desgracia con suerte: desgracia porque se quemó, pero suerte porque se extinguió”, valoró el director.
- Fuente: Montevideo Portal
Sé el primero en comentar