Un nuevo liceo promovido por destacados empresarios y profesores del ámbito privado comenzó a funcionar en Casavalle. El nombre del centro es «Impulso» y desde el lunes 4 de marzo recibe a 100 estudiantes que ya están cursando primero de liceo en cuatro clases distintas. Como mentores de este instituto e integrantes de la directiva están el abogado y socio del estudio Guyer & Regules, Nicolás Herrera, el director académico del instituto Ceres, Ernesto Talvi, el magíster Fabrizio Patritti, que ha trabajado en el programa Promejora, y el doctor Pablo da Silveira. Patritti, concretamente, es el flamante director del centro y quien está al frente de toda la operativa.
El liceo es de tiempo completo y el horario se extiende desde las 8 de la mañana a las 18 horas. Es gratuito para los alumnos y está financiado por empresas y particulares. El instituto está ubicado en la avenida San Martín y Gilberto Bellini, en Cuenca de Casavalle.
Los requisitos para ingresar son: vivir en la zona y estar por debajo de un determinado nivel de ingresos. Según dijeron a El País fuentes vinculadas al liceo, el 75% de los alumnos son de hogares que están por debajo de la línea de pobreza, mientras que el resto registra ingresos bajos muy similares.
Las fuentes contaron que «las clases comenzaron de muy buena manera», pero agregaron que en lo previo hubo una gran cantidad de solicitudes para poder ingresar al liceo. Finalmente, hubo que realizar un sorteo con escribano público para poder terminar de seleccionar quiénes comenzarían a cursar este año.
A medida que esta primera generación avance se irán agregando los siguientes años del liceo, y está previsto que cubra todo Ciclo Básico.
VULNERABLES. La iniciativa, a cargo de los destacados profesionales, tiene como lema la idea de que «eliminar la brecha de aprendizaje en zonas económicamente vulnerables es posible». La idea toma muchos elementos del liceo Jubilar, que ha logrado resultados excelentes trabajando en Casavalle. «Es un liceo laico, es diferente al liceo Jubilar, aunque esa institución inspiró muchas cosas», explicó la fuente consultada.
Según se dijo, la institución será «un liceo sin excusas para no aprender». Buscará ser un instrumento de ayuda en una de las zonas más carenciadas de Montevideo y del país.
De momento los impulsores del liceo han preferido no hacer declaraciones y optaron por mantener un «bajo perfil» en relación a la puesta en práctica de esta nueva institución.
De País Digital
Sé el primero en comentar