TACUAREMBÓ: Colonia energética / Por Aldo Rous (*)

Los medios, empresarios y políticos saludan al hidrógeno verde como la gran solución, el gran futuro de la energía, la gran tecnología salvadora. Cuán lejos de la verdad. Para empezar, conviene recordar que el hidrógeno verde no es una fuente de energía sino un vector: se produce consumiendo electricidad (verde, es decir, renovable) para separar el oxígeno del hidrógeno en la molécula de agua. Es un proceso intrínsecamente poco eficiente por razones termodinámicas: en las mejores plantas de electrólisis, una vez contabilizado todo el gasto energético (el de la electricidad, el de calentar el agua a 80ºC…) el rendimiento se sitúa alrededor del 50%.

Es decir, que la mitad de la energía que se usa en producir hidrógeno se pierde, inevitablemente, como peaje impuesto por la Segunda Ley de la Termodinámica. Más allá de estos precarios datos técnicos desarrollaremos ciertas perspectivas.

Tacuarembó tiene una cantidad de parques eólicos para producir energía renovables, dentro de poco tiempo habrá más, hay un proyecto que se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad en el Ministerio de Ambiente, es de la empresa Narely S.A y se pretende crear un Parque Eólico y Solar “Los Teros” en la zona de la “triple frontera” entre los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú, unos 11 kilómetros al norte de la localidad de Tambores.

Este proyecto de 50 aerogeneradores y 500.000 paneles fotovoltaicos, lo que representa una potencia energética igual a las 3 represas hidroeléctricas del Río Negro, ocupando una superficie aproximada de 14.600 hectáreas, todo para producir el salvador hidrógeno verde, con el agua  que le “regalamos” como materia prima, que no es poca cosa, que por suerte y por ahora vivimos en un país hídricamente equilibrado, vamos zafando las sequias. Un tema no menor ¿dedicaremos agua? al Hidrógeno verde que el consumo de agua de las plantas de electrólisis no es despreciable.

Hay estudios que indican cuán difícil y costoso es envasar y transportar dicho HV, entonces utilizan un método de  capturar el Nitrógeno del aire, y la combinación se transforma en Amonio Verde. Y este es utilizado para almacenar y transportar de manera eficiente el HV.

Preocupa hacer la energía barata aquí y llevársela al centro de Europa. Lo ideal sería que si quieren energía barata, segura y limpia pongan aquí la fábrica de lo que sea. Que esa transición nos convierta en un polo de atracción de inversiones extranjeras y se ubique aquí planta industrial con empleo de calidad.

Ojalá este errado en mis apreciaciones, al último nos estamos convirtiendo en una colonia energética para los países industrializados.

(*) Primera parte.

  • Extraído de semanario “El Nuevo Batoví”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*