Estuvo en Tacuarembó dictando una conferencia en el Día Mundial de la Mujer, invitada por la Junta Departamental de Tacuarembó. Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, como se la conoce, viuda del Presidente de la Cámara de Representantes en el Parlamento Nacional en el año 1973, el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires en 1976. Fue una de las caras visibles de la campaña por el Voto Verde para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en el año 1986 y desde entonces vinculadas a los Derechos Humanos. TACUAREMBO 2030, quiso escuchar su opinión respecto a la sentencia de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de algunos artículos de la Ley interpretativa de Caducidad, aprobada en 2011, que impedía la prescripción de los delitos cometidos por militares durante la dictadura cívico – militar (1973 / 1985) en Uruguay, por lo que Rodríguez Larreta comenzó diciendo:
“la Corte tiene sus atribuciones para pronunciarse como se ha pronunciado o sea que más allá de todo, reconocer la competencia de la Corte y acatar lo que la Corte dice. Ahora, era cantado que era inconstitucional, digamos que esta es una sentencia anunciada, desde el estudio en las comisiones, todos los juristas que desfilaron por las comisiones dijeron que era inconstitucional y los que vivimos en este país sabemos que las leyes penales no pueden ser retroactivas, lo aprendimos en Introducción al Derecho en preparatorios, no es necesario para saber eso. O sea que se legisló sabiendo que iba a pasar”.
¿Qué puede pasar ahora?
-Yo creo que como así en el gobierno del doctor Tabaré Vázquez se investigó y fue presa mucha gente al amparo del artículo cuarto de la Ley de Caducidad, yo creo que hay que seguir ese camino.
Qué piensa Ud. ¿se logrará la justicia que se reclama?
-El tema es que los militares no dicen lo que saben. Ese es un tema que no lo podemos salvar, en este país no se tortura para sacar información, y todos estamos de acuerdo que así sea. Habrá que esperar que les llegue la responsabilidad para dar las últimas informaciones y encontrar a los desaparecidos.
Sé el primero en comentar