PRESIDENTE MUJICA: El país tiene una deuda con el interior

El Presidente Mujica lamentó que el ICIR haya sido declarado inconstitucional porque “echó por tierra” la concreción de varios proyectos. De igual modo, sostuvo que la medida alternativa presentada al Congreso fue aceptada de buen agrado. Hizo referencia al buen relacionamiento entre los gobiernos departamentales y el Nacional y destacó las inversiones que su Gobierno ha realizado para diversificar la matriz energética. El Presidente José Mujica conversó con la Secretaría de Comunicación sobre diversos temas. La entrevista se realizó luego de la reunión que el Mandatario mantuviera el jueves 14 con el Congreso de Intendentes, en la ciudad de Durazno, ocasión en la cual se analizó la alternativa posible al ICIR.

Mujica explicó que el buen relacionamiento que el Gobierno nacional ha logrado con los gobiernos departamentales se debe a un largo trabajo de acercamiento con el interior, que proviene de su gestión como legislador y ministro. Agregó que el país conforma una unidad construida con diferencias porque “es natural que todos tengamos visiones distintas, pero siempre hay puntos comunes”. Reconoció que el país tiene una gran deuda con el interior, porque “le hemos sacado mucha gente calificada” ofreciéndoles estudios solo en Montevideo y a los de clase media, que son los que los pueden pagar. Subrayó la importancia de lograr urbanizar el interior, “porque la vida cambió” y el país va a seguir siendo agroexportador por muchos años.

Para el Presidente la decisión de la Suprema Corte de Justicia “echó por tierra” lo que se tenía pensado, y ahora hay que estudiar otra solución que, aunque no tenga las dimensiones de la original, podrá ayudar y destinar el 10 % a la UTEC que es otra parte del proyecto para revitalizar al interior. “Seguimos la misma lucha por otros caminos”, apuntó. En ese sentido, sostuvo que la propuesta alternativa al ICIR, presentada el jueves 14, fue aceptada por el Congreso de Intendentes. “La gente se da cuenta que no tiene la misma dimensión de aquella, porque perdimos un año y medio pero hay un espíritu de adecuar lo más posible a lo que nos habíamos planteado”.

Cambios en la matriz energética – Mujica señaló que el país llevaba muchos años retrasado en inversión energética lo cual “nos costó mucha plata, la última sequía nos debe haber costado 600 o 700 millones de dólares que tuvimos que pagar mucho más caro”.

Tratando de corregir esa situación, se han realizado importantes inversiones y para el final de período se espera que el país pueda generar cerca de 1.000 megavatios con los molinos de viento; la interconexión con Brasil permitirá la importación de energía a precios accesibles, ya que el acuerdo con ese país hará que nos cobren como si fuera un estado brasileño. Otros logros que se esperan concretar son la regasificadora y la nueva planta de energía eléctrica que otorgará más de 500 megavatios, “y con todo esto se conformará un gran paquete”.

Con respecto a la inauguración de la planta fotovoltaica en Salto, este 15 de marzo, el Presidente sostuvo que será un paso muy importante porque se comenzará a preparar recursos humanos en la materia, “tengo una visión al respecto muy positiva”.

Políticas sociales – El Mandatario explicó que para los que comen bien, duermen bien y tienen buenas casas posiblemente piensen que el Gobierno gasta demasiado en políticas sociales, «todo es según como se mire. Yo sé que lo ideal es gastar en salario y que la gente gane por sí misma pero en una sociedad existen puntos de partida muy distintos, para que la gente que ha ido quedando al costado del camino se gane la vida con un salario hay que ayudarla, mejorarle las condiciones y no es un trabajo sencillo, la gente se transforma con procesos”, reflexionó.

Para el Presidente es «muy fácil criticar en un boliche, pero sacar a tres generaciones que nacieron en rancheríos y creer que van a tener hábitos de trabajo porque se le ocurre a uno, es no entender que la gente no funciona así. Empiezan a ser mayoría de edad los desastres que generamos en el 2001 y 2002, y hoy pagamos las consecuencias”, puntualizó.

Agregó que al Gobierno le sale baratísimo gastar en políticas sociales si con ello la sociedad vive en paz, con cierta armonía y el nivel delictivo es menor. ”No debemos mirar para otro lado, porque tendremos que vivir rodeados de rejas y gastar más plata en aparatos represivos”.

Finalmente, consultado sobre lo que queda pendiente a dos años de finalizar su gestión, el Presidente sostuvo que para concretar lo que le queda pendiente precisaría infinidad de años ya que la capacidad de soñar es mayor que la de concretar. “Se van a dar cuenta cuando ya no esté, no tengo que decir nada, lo dirán después que me vaya”, remató.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*