UTE donó materiales al gobierno cubano para reconstruir la red eléctrica de ese país caribeño afectado por el paso del huracán Sandy, en octubre del año pasado. Los materiales ya se encuentran en viaje, vía marítima, y llegarán el 21 de abril a destino. El ente destinó una inversión cercana a los 5:955.000 de pesos para esta donación que se inscribe dentro del convenio de cooperación suscrito entre ambos países. En diciembre de 2012, el Directorio de UTE dispuso aportar la mencionada ayuda en el marco del acuerdo de cooperación económico-industrial y científico-técnico suscrito oportunamente entre los gobiernos de Uruguay y Cuba y por el cual se han dado múltiples actividades entre ambos países.
En ese sentido, el Gobierno Nacional también solicitó al ente que cooperara con Cuba para paliar los daños en la red eléctrica provocada por eventos climáticos de gran magnitud.
La resolución del directorio del ente energético subraya que la gerencia de Distribución y Trasmisión realizó una misión de colaboración a Cuba en 2009 a raíz de la cual elevó diversas propuestas de cooperación que incluían el envío de contingente humano, gestión de documentos, maquinaria, vehículos, equipos y herramientas.
No obstante, y tras la intervención del gobierno uruguayo, las autoridades cubanas manifestaron la necesidad de contar con materiales para la reconstrucción de la red eléctrica; cable de aluminio y acometida, transformadores y postes de hormigón, no siendo necesario el envío de recursos humanos.
El barco con los materiales donados, que suponen una inversión de 5:955.000 pesos, partió del puerto de Montevideo el pasado 18 de marzo y se estima su arribo el 21 de abril a La Habana. Los materiales van acondicionados en cuatro contenedores.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar