MONTEVIDEO (Uypress) – El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a mayo «subió 0,4% en el mes y muestra una variación del 4,1% en la inflación del último año».
De esta manera, la inflación se ha mantenido dentro del rango meta del Banco Central a lo largo de todo el último año.
Las principales incidencias -expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice- provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ropa y calzado, Transporte, Restaurantes y servicios de alojamiento, y Seguros y servicios financieros.
En el análisis por rubro, el mayor aumento se registró en los precios de servicios de educación, con una suba del 7,9%, seguido por restaurantes y hoteles con una suba de 7,1%.
En el otro extremo, los precios de la ropa y el calzado cayeron 6,7% en el último año. Los precios de servicios de recreación y cultura tuvieron un aumento anual del 1,8%, mientras los artículos del hogar subieron 3,6% anual.
El economista Aldo Lema, por su parte, destacó la desaceleración de la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, como energía y alimentos.
«Más allá de las incidencias mixtas de los precios volátiles en el IPC de 0,4% de Uruguay en mayo (bajas de frutas y gasoil, alzas de verduras y naftas), la inflación subyacente se moderó a 0,3% desestacionalizada y 3,8% interanual», escribió Lema en la red social X.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar