EN PEPE NUÑEZ HAY POSIBILIDAD DE HIDROCARBUROS

La jefa de Geociencias, Exploración y Producción de ANCAP, Ethel Morales, dijo que el ente estudia el “comportamiento de la cuenca norte para luego extrapolar los resultados obtenidos y entender el funcionamiento en áreas más profundas”. Aseguró que hasta el momento constató la presencia de “roca madre, incipientemente madura, con alto contenido de materia orgánica”. En tal sentido, resaltó que ello son los “requisitos iniciales para encontrar una acumulación de hidrocarburos”.

Morales destacó que en la primera perforación efectuada en Pepe Núñez, a 500 metros de profundidad, “se encontró un tipo de roca madre que hasta el momento no tenía antecedentes en la cuenca norte, con muy buenas condiciones para la generación de hidrocarburos”. Se trata de un tipo de “roca rica en materia orgánica y capaz de generar hidrocarburos”.

Factores alentadores – Según la geóloga del ente autónomo, la capacidad de esta roca para generar hidrocarburos depende de varios factores, “entre los que se destaca la cantidad de materia orgánica y su madurez”. Dijo que “la cantidad de materia orgánica refiere al porcentaje de compuestos orgánicos en relación con los inorgánicos que componen la roca”. “Mientras la roca del devónico (uno de los períodos geológicos) posee valores del 3 %, la roca madre encontrada en Pepe Núñez alcanza un contenido orgánico total del 16 %, según revelaron las muestras enviadas a laboratorios de Canadá”, indicó la experta. También remarcó el hecho de que otro factor “relevante” para una roca madre es la “maduración”.

En Pepe Núñez, ANCAP localizó “roca madre inmadura a incipientemente madura”. El hecho de que sea “inmadura significa que su materia orgánica no alcanzó, en ese lugar, las condiciones de presión y temperatura necesarias para generar hidrocarburos”, pero aclaró que “en otros lugares la roca pudo haber sido sometida a mayores presiones y temperaturas, y así, haber generado hidrocarburos”. Asimismo dijo que una roca sea “incipientemente madura significa que apenas alcanzó las condiciones iniciales de presión y temperatura necesarias”.

Aclaró: “Que una roca madre contenga un alto contenido de materia orgánica (16 % en este caso, es muy alto)  y que esté incipientemente madura, son datos muy alentadores, debido a que constituye el primer requisito para encontrar una acumulación de hidrocarburos”. Además de estos trabajos de perforación en Pepe Núñez, ANCAP realizó en un área cercana a Villa Constitución, sondeos magnetotelúricos. Estos consisten en colocar un dispositivo sobre la superficie que permite estudiar, desde una perspectiva geofísica, las propiedades del campo eléctrico y magnético de la tierra, y aporta información sobre la distribución de las diferentes capas del subsuelo.

En tanto que estudios para determinar la existencia de bacterias butanotróficas (que se alimentan de butano), en un área que va desde Salto hasta Belén, también aportaron “resultados positivos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*