Creció un 8% la matriz de abastecimiento energético

MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó este sábado, a través de la Dirección Nacional de Energía, la 59ª edición del Balance Energético Nacional 2023, donde se registró un aumento del 8% en la matriz de abastecimiento energético.

El estudio difundido por el MIEM reúne la información de los diferentes flujos de energía. Comprende la oferta y la transformación y el consumo sectorial de energía (demanda), expresada en una unidad común y referida a un año calendario.

El estudio aclaró que «los eventos más significativos fueron el ingreso de la tercera planta de celulosa, la parada de la refinería a partir de septiembre y la sequía que afectó al país en el primer semestre, lo que incidió de manera directa en la matriz de generación eléctrica».

Respecto al crecimiento del 8% en la matriz de abastecimiento energético, el informe destacó que «es necesario recordar registros de los años 2014-2015 para encontrar un crecimiento de esa magnitud».

Siguiendo la línea de la matriz de abastecimiento, la participación de fuentes renovables (que registró un 58%) «continuó siendo superior a la de fuentes no renovables, una situación sostenida en la última década«.

En cuanto a la matriz de generación eléctrica, en 2023 la participación de fuentes renovables llegó al 92%. Por otro lado, el MIEM destacó que «la participación de fuentes fósiles alcanzó el 8% y se redujo por tercer año consecutivo, ya que en 2021 se había situado en el 15% y en 2022, en el 9%».

«En la estructura de la matriz de consumo final no hubo cambios importantes con respecto a otros años«, destacó el comunicado.

«La excepción, debida también a la entrada de la nueva planta de celulosa, fue el porcentaje de participación de la industria, que alcanzó un nuevo récord, de 48%. El resto de los sectores no registraron variaciones significativas en valor absoluto», agregó el MIEM.

Finalmente, el estudio se refirió a las emisiones de CO2 en 2023 y destacó que las totales disminuyeron 1% respecto al año anterior.

«El sector transporte fue el que registró la mayor participación (58%). En términos de fuentes de energía, el 47% de las referidas emisiones totales provinieron de la quema de gasoil, seguidas por la de gasolina, con el 25% de participación», concluyó.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*