AFAP: Plebiscito de la seguridad social / Por Aldo Rous

Economía circular, caja chica del gobierno parece ser, o al menos pinta que sale el plebiscito de la seguridad social, más allá o más acá todos vamos a tener que intervenir en este debate, hay opiniones encontradas, pero humildemente pienso que se agujereó el tema de solidaridad previsional del BPS. Los que pintamos canas hemos visto que muchísimos se jubilaron por el sistema viejo, es decir el de la solidaridad generacional, el activo aporta para el pasivo, ese esquema con el asunto de las AFAP se rompió.

Si antes no daba con los aportes del Estado, mucho menos cuando de los aportes del trabajador una parte va a la AFAP. Es más, hoy en día, hay un tiroteo verborrágico entre los que defienden la última reforma de la seguridad social y los que están en contra, pero les puedo decir con toda seguridad que no ayudan en nada.

Tanto es que dicen los oficialista que los que impulsaron el plebiscito se quieren apropiar del dinero de los trabajadores, nada más FALSO, no hay AFAPne. El  gerente de AFAP Itaú, Ignacio Azpiroz, fue claro al responder que en caso de eliminarse las AFAP los ahorristas no pierden su plata. Uno de los ejes principales ha sido por parte de los defensores de la ley de reforma del gobierno sembrar dudas sobre lo que harán las AFAP si se las elimina.

Claramente este señor presidente de las ANAFAP en contra de este plebiscito trasmite calma en su respuesta dejando en orsay a dirigentes del gobierno y dice: de eliminarse dejaríamos de existir como empresa AFAP en marcha y se procurara que la transición de dos años fuese lo mejor posible.

Esta industria (AFAP) en su conjunto tiene 450 trabajadores que quedarían sin empleo y los ahorros que están en las AFAP pasarían a un fideicomiso en el BPS o a la caja correspondiente. Me pregunto no se encienden las alarmas cuando el 15% del capital de las AFAP pueden invertir en el exterior, y pasa lo que pasó ¿cómo les fue a las AFAP uruguayas que invirtieron en S&P 500 año 2022?

Las AFAP uruguayas que invirtieron en el S&P 500 durante 2023 tuvieron un desempeño mixto El S&P 500 sufrió una caída punta a punta de 19% en 2022, lo que impactó negativamente en los retornos de las AFAP que tenían posiciones en ese índice. Sin embargo, en 2023 las siete compañías que más crecieron en el S&P 500 jalonaron al índice hasta niveles más altos, lo que mejoró la rentabilidad de las AFAP en ese año.

Las AFAP incrementaron un 1% sus afiliados en el cuarto trimestre de 2023 y cerraron el año con 1.588.298 personas, lo que indica que mantuvieron su atractivo a pesar de la volatilidad. En resumen, si bien el S&P 500 tuvo un mal desempeño en 2022, la recuperación parcial en 2023 y el crecimiento de afiliados sugieren que las AFAP lograron navegar la situación sin mayores inconvenientes, (¿crecimiento de afiliados? no dicen que ese crecimiento es por una ley que los obliga).

La diversificación internacional sigue siendo una estrategia relevante para estas administradoras. Las AFAP uruguayas invirtieron en empresas públicas y privadas uruguayas en 2023, con un monto total de 4.720 millones de dólares. Algunos ejemplos de empresas y proyectos financiados por las AFAP incluyen: Emisión de instrumentos privados en el mercado uruguayo por aproximadamente 7.500 millones de dólares entre 1996 y 2023, financiación a empresas en diversos sectores como infraestructura, energía, agroindustria, entre otros, emisión de obligaciones negociables y fideicomisos. Prácticamente es una caja cash a uso del gobierno.

La normativa exige que las AFAP inviertan en productos privados que cumplan con ciertos requisitos mínimos, como aprobación del BCU, cotización pública en bolsa, calificación de riesgo con grado inversor, y altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza. En 2023, las AFAP uruguayas invirtieron un total de 4,720 millones de dólares en el sector productivo, lo que representa 27% del Subfondo de Crecimiento; 26% del Subfondo de Acumulación; 1% del Subfondo de Retiro Llamativo; como las AFAP reparten la inversión con finalidad principal es suavizar la rentabilidad del saldo jubilatorio, protegiendo a los afiliados ante posibles situaciones adversas en el mercado financiero. ¡Por favor!

Más llamativo aún que muchos políticos manifiesten o sean agorero de un cataclismo económico, ahora cuando se trata de sus sueldos (un diputado $ 14.000 x día, un senador 18 mil x día) siempre aparece plata, ahora para los jubilados que no llegan a un sueldo mínimo, muchos requieros. Si habrá que debatir para encontrar el Uruguay de las igualdades.

  • Publicado en semanario “El Nuevo Batoví”.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*