La directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mariana Hill, informó que hasta el momento hay 200 planes de suelos a estudio, lo cual representan 360.000 hectáreas de cultivos de invierno en proceso de presentación de los planes de uso y manejo responsable de suelos. Este año se presentarán planes que representan un área estimada de entre 400.000 y 500.000 hectáreas. La directora de RENARE, Mariana Hill, confirmó a la Secretaría de Comunicación que la mayoría de las consultas evacuadas están referidas a las formalidades, no al objeto de la convocatoria. En breve, la RENARE impulsará foros técnicos, a través de plataformas digitales, para el intercambio de material a distancia.
Los planes de uso responsable de suelos para cultivos de verano tienen como plazo de entrega el 30 de setiembre, con las mismas condiciones y mecanismos que los utilizados hasta el momento. Mariana Hill confirmó que la RENARE evaluará su desempeño con el análisis de los planes de suelo invernales, para recepcionar los planes de suelos para cultivos de verano de la mejor manera. El área con cultivos de verano, en Uruguay, totaliza cerca de un millón de hectáreas.
Rotación de cultivos – Estos planes de uso responsable del suelo son presentados obligatoriamente por los propietarios de tierras que realizan agricultura en 100 o más hectáreas. En esta primera etapa, la obligatoriedad afecta a los productores de trigo y cebada. Los informes son elaborados por ingenieros agrónomos, quienes elaborarán un estimativo de la erosión tolerable y presentarán plan de manejo que cumpla con los parámetros exigidos. El propietario se debe comprometer a que la rotación se cumpla.
“Esto no tiene marcha atrás”, dijo la directora. Recordó que los planes se establecieron a partir de la Ley de Uso y Conservación de los Suelos y de las Aguas Nº15.239 del año 1981, reglamentada 27 años más tarde por el decreto Nº 405/008 sobre Uso Responsable y Sostenible de los Suelos.
Preocupaciones y desafíos – En un artículo publicado en octubre de 2012, Mariana Hill explicó que el rendimiento del suelo uruguayo es uno de los más importantes en el mundo (por ejemplo, en producción de arroz por hectárea). Pero enfrenta desafíos importantes en la calidad del agua, en la mejora de la productividad, la aplicación del riego y desarrollo del conocimiento. Sobre la calidad del agua, al MGAP le preocupa la calidad de las cuencas, por contaminación directa y difusa, que ocurre por la erosión del suelo.
“Impacto cero no va a haber; hay que desarrollar un impacto responsable”, sintetizó. Para ejemplificarlo, explicó que un productor puede lavar una maquinaria agrícola sobre una cañada y generar “toda una matanza”, pero el error no sería el uso de los químicos, sino las malas prácticas.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar