EN SAN GREGORIO HAY UNA ALFOMBRA INTEGRADORA QUE ES UNA OBRA DE ARTE POPULAR

Una iniciativa de la ONG Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) permitió que 56 artistas pintaran unos 70 murales en distintas edificaciones en San Gregorio de Polanco. Este emprendimiento cultural, respaldado por la Intendencia de Tacuarembó, llamado entonces Museo Abierto de Artes Plásticos y hoy Museo Abierto de Artes Visuales, cumplió 20 años y el comienzo de la conmemoración fue pintar parte de la calle principal José Gervasio Artigas. Lo original de la obra fue que en ella participaron plásticos de renombre y también todo aquel vecino polanqueño o visitante que estuviera disfrutando la península dorada en semana de turismo.

Los artistas consagrados y ocasionales superaron ampliamente en los dos días el millar, lo que transformó el trabajo en una verdadera obra de arte popular. La “Alfombra Integradora” tuvo 145 metros de largo por 6 metros de ancho y abarca más de 1000 metros cuadrados y se presume que se gastaron unos 3000 litros de pintura.

En el discurso inaugural el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra manifestó que “hay que felicitar a aquellas personas en las cuales nació y creció esta excelente y maravillosa idea y que hoy es una hermosa realidad por demás reconfortante, tanto para nosotros que somos del departamento, como para todos los turistas que eligen este lugar” porque se trata de “una expresión de arte popular importante, una muestra de arte pictórica” agregó. Mientras que el alcalde local Sergio Texeira recordó que con el SEDHU “en el año 1993 inauguramos este primer Museo Abierto de Artes Visuales, primero en Latinoamérica” y subrayó “esto es algo muy importante en una ciudad tan pequeña como San Gregorio de Polanco” diciendo “que un pueblo sin cultura no tiene futuro y este tiene mucho futuro”.

El jueves y viernes de semana de turismo, allí en la calle General Artigas de la ciudad balnearia se mezclaron en un trabajo colectivo de un verdadero arte popular, vecinos del pueblo, visitantes y artistas en una obra a todo colorido en un trabajo comunitario. Con la pintura donada por la empresa INCA, los que allí llegaron pulsaron el pincel y dejaron su rastro en la Alfombra Integradora en un proyecto constructivista que homenajea al pintor y escultor coterráneo Julio Alpuy, nacido un 27 de enero de 1919 en el paraje Cerro Chato y fallecido el 5 de abril de 2009 en la ciudad de New York, donde residía desde 1961.

Con esta experiencia única en el Uruguay y en Latinoamérica, San Gregorio de Polanco sigue abriendo surcos en los canteros del arte.

******************************************************************************

GUSTAVO ALAMÓN: “La cultura la crean los pueblos”

El plástico tacuaremboense está desde las primeras pinturas del Museo Abierto de San Gregorio y no podía estar afuera de este empuje popular al arte que se trató la “Alfombra Integradora”. Allí estuvo y allí participó, pintando y ayudando a pintar a quienes se animaban a tomar el pincel para dejar su rastro en la mega pintura popular. Gustavo Alamón habló de lo que significa este arte al aire libre en nuestro balneario: “Es una experiencia de participación popular que se integra a la tarea artística y a las artes plásticas. Creo que es uno de los acontecimientos más importantes que se ha hecho en el país. En San Gregorio de Polanco los murales significaron mucho.

Esto corre el riesgo de terminar, porque cuando se terminen esos locos que impulsan estas cosas después no hay seguidores, y que en definitiva deben aferrarse a la idea e incorporar gente más joven para poder mandarle una permanencia de esta experiencia, porque se trata de una experiencia que culturiza al pueblo. Y además con desprendimiento de las autoridades, yo creo que eso debe mantenerse aparte y para manejar ellos la propia cultura de ellos, porque eso no se puede manejar a nivel de gobierno. El gobierno tiene la obligación de colaborar para impulsar ese tipo de movimiento cultural.

Creo que esto, además tiene rédito, en San Gregorio se ha demostrado que la cultura vende, porque acá viene gente a ver esto, hay restoranes, hay hoteles que antes no había, se creó una industria paralela de lo que antes vivía San Gregorio. Es una actividad de los gobiernos departamentales, fundamentalmente de tratar de imponer talleres. Total no le cuesta nada, con un sueldito de peón tiene un profesor de plástica o un profesor de música que sirve para cultivar a la gente. Pero sí, manejada por gente, por esas comisiones populares que son las que le van a dar la permanencia.

Se dice que el arte no debe ser oficial…

-Al contrario, cuando los gobiernos toman parte en el arte lo terminan. La cultura la crean los pueblos, no la crean los gobiernos. Los gobiernos tienen que darle el apoyo económico y la estructura, pero la cultura la tiene que realizar la gente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*