URUGUAY SERÁ SEDE DE 19ª REUNIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR DEL MERCOSUR

Delegaciones de países miembros y asociados del MERCOSUR se darán cita en Atlántida, a fines de mayo, para participar del encuentro plenario de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF). El director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, informó que cada país opera en grupos de trabajo que luego se replican a nivel regional, en pos de políticas públicas que atiendan dificultades comunes. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, informó los resultados del encuentro nacional de lo que es la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), un organismo donde se trabaja específicamente en las políticas públicas hacia la agricultura familiar.

En cada uno de los países se estructura una sección nacional de la que participan representantes de la sociedad civil, de las organizaciones vinculadas con la producción familiar y de distintos ámbitos del Gobierno relacionados con la temática. Asimismo, en forma semestral se realiza una reunión plenaria con las delegaciones de los países miembros del MERCOSUR y estados asociados con participación de representantes de otros países donde se concreta una discusión general. Esto se realiza en forma rotativa, coincidiendo con la presidencia pro témpore de cada país. Normalmente se concretan dos plenarias al año.

En mayo, Uruguay será sede de un encuentro de este tipo. El 19.º encuentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR está previsto desde el 27 al 31 de mayo en Atlántida, departamento de Canelones.

Reunión preparatoria – La agenda de los temas analizados en el encuentro nacional, que se realizó a fines de marzo en Montevideo, trató varios temas, sobre cada uno de los cuales se configura un grupo de trabajo. Ellos son: el acceso a la tierra  —con participación del titular del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche—; la gestión de riesgo y cambio climático (cómo enfrentar mejor esos riesgos); el enfoque de género de la agricultura familiar (iniciativas con apoyo internacional, sumado a un programa regional); la juventud rural, y la facilitación del comercio (abocado en Uruguay a la discusión de posibles políticas públicas que den preferencia a productos de agricultura familiar en esquemas de compras públicas).

A estos grupos se agrega otro vinculado con los registros de productores con el objetivo de tener identificado en cada uno de los países cuál es el universo de trabajo, cuántos son y qué características tienen, y por lo tanto diseñar mejor las políticas públicas hacia ellos. “Se da un ámbito rico de intercambio entre el sector público y el privado, identificando las mejoras a las políticas definidas”, explicó.

Uruguay y la región – Olascuaga aseguró que los problemas básicos de la agricultura familiar en Uruguay son similares a los de la región. “La problemática del acceso a los recursos naturales (tierra, agua), la facilitación del comercio y la organización de los productores familiares, el recambio generacional, cómo darle oportunidades a la juventud son preocupaciones similares. Hay diferencia de escala. Nosotros como pequeño país no nos podemos comparar con la escala de Brasil o de Argentina, pero las problemáticas son similares. En algunos países se suma el tema de la presencia de pueblos originarios, que no es el caso de Uruguay”.

El jerarca entiende que manejar situaciones similares favorece el trabajo en conjunto y la búsqueda de mecanismos de intercambio y cooperación de los participantes de la reunión.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*