El viernes de Semana de Turismo, el balneario tacuaremboense San Gregorio de Polanco consolidó en 145 metros de largo por 6 metros de ancho, sobre la calle principal José Artigas, una pintura donde participaron plásticos de renombre acompañados por vecinos y visitantes. La “Alfombra Integradora” dio pauta del valor que todavía la gente tiene sobre el arte. Fue una obra colectiva. TACUAREMBO 2030 recogió las opiniones de algunos participantes, quienes hablaron del trabajo y de la integración de artistas y pobladores.
CLEVER LARA: “El tanque estará pronto a más tardar en mayo”
El nombre de este artista plástico riverense está arraigado, junto a su taller, a la vigencia durante dos décadas del arte pictórico polanqueño. Su pintura del tanque al ingreso de la ciudad es un ícono que recorre el mundo tanto en Internet como en las redes sociales. La movida cultural de pintar una calle con la participación popular, le significa a Clever Lara, “la continuación de un proyecto que empezó hace 20 años y que demuestra la vigencia del mismo, la renovación y el apoyo de toda la gente, de artistas que vienen de distintos lugares del país y público que no corresponde solo a esta zona, que vienen a ver esto. Para mi tiene dos aspecto a destacar, uno es la que posibilita la cohesión de la comunidad entorno a un proyecto que es común y por lo tanto involucrándolos hace que en ese compromiso esté la conservación de esas obras. Y en segundo término es la participación de los niños que tendría una dimensión pedagógica, porque es una experiencia vital que no lo olvidarán, y quizás lo ayudaran, no digo a que sean pintores, sino a tener una sensibilidad diferente frente al mundo no solo frente al arte.”
Esta participación masiva de la gente en la pintura muestra que todavía el arte sigue vigente.
-Si y en especial en este tipo de experiencia que involucra a la comunidad que da cabida a la participación de niños y de quienes se arrimen a ayudar.
Desde aquella vez que Ud. llegó a San Gregorio por primera vez a esta donde la cultura muestra la permanencia, ¿qué sensación siente Ud.?
-De haber participado como pionero de una experiencia que también es pionera en el Uruguay y quizás en gran parte del mundo.
Uno de esos íconos de San Gregorio es la pintura del tanque de OSE, ¿en qué esta su reconstrucción?
-Requería de que yo hiciera un modelo pintado en superficie plana para que pudiera ser fotografiado y luego impreso en una lona, en un sistema que se llama ploteo, que gracias a una estructura de hierro que son aros que van arriba y abajo del tanque se pudieran tensar fajas verticales con esa imagen todas solapadas de manera que den una imagen continua similar a la que tenía la pintura en su origen. Ya está hecha la pintura, ya hicieron la fotografía y se está imprimiendo, lo que hay que hacer es controlar los colores de las sucesivas impresiones y venir a tensarlas en esos aros.
O sea que para la próxima temporada veraniega ya tendremos el tanque con su pintura.
Antes, va a estar pronto para abril o lo más tarde para mayo. Pero no porque falte la parte de los datos de la pintura, la pintura ya está hecha sino lo que falta es el proceso de reproducción de la obra y la instalación de la imagen en el soporte original que es el tanque.
***********************************************************************
PECIAR: “Yo trabajo para la cultura”
En la calle estaba expresando su arte este pintor y escultor montevideano nacido en 1935, conoció por primera vez a la península dorada en esta oportunidad de pintar junto a la gente una calle. Silvestre Peciar, al explicar la tarea dijo que “para mi es una gran satisfacción porque el artista lo que necesita son oportunidades para hacer su trabajo para el público, y esto es – justamente – lo que todos los artistas ansían.”
Esta convocatoria masiva demuestra la vigencia del arte en la gente.
-Yo creo, sí. Está siempre. Lo que hay que dar es oportunidades para que la gente colabore, se meta en el asunto y empiece a participar, porque le va a gustar y va a ser un enriquecimiento de su vida.
Esta es la primera vez que Ud. llega a San Gregorio, ¿cómo se siente en San Gregorio?
-Me siento muy bien. Ya en otras oportunidades tenía los planes de venir y después no pude. Así que aquellas mismas ganas están acá.
Cómo artista nacional, ¿cómo encuentra el arte en el Uruguay de hoy?
-Es una pregunta difícil. Hay por un lado un movimiento muy grande que se llama el posmoderno o el arte contemporáneo que ya se ha olvidado de los pinceles y del dibujo, de la escultura y de todo lo que era; entonces hoy el artista hace video o distracciones, pero no toca los pinceles no dibuja, ese es el momento actual. Entonces hay un poco de expectativa y estamos esperando… Acaba de haber una gran bienal de Montevideo, pero era una cosa que para mucho no tenía sentido.
Es la crítica que hace el peruano Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo, que hoy todo es espectáculo y se ha perdido el arte.
-Eso mismo. No solo Vargas Llosa, hubo otros que hablaron de que el arte estaba desviado de alguna forma muy grande.
Hoy hay mucha incidencia de lo económico…
-Si claro. Yo tuve un maestro que decía “vivir para el arte y no vivir del arte” aunque si alguien quiere comprar una cosa, se la vendo, pero no hago para vender hago por la cuestión interior de lo que significa crear. Yo trabajo para la cultura, no trabajo para enriquecerme, sino ponía un negocio.
***********************************************************************
CON LA “ALFOMBRA INTEGRADORA “ SE CONCRETA UN SUEÑO DE VARIOS POLANQUEÑOS
Detrás de la concreción del proyecto de pintar una calle de la península dorada con una diagramación constructivista en homenaje al artista local Julio Alpuy hubo una serie de personas, dialogamos con dos mujeres que participaron activamente en la propuesta cultural.
Liliana Tarigo, ¿qué rol cumplió Ud. en la Alfombra Integradora?
–Un poco el motor con Liliana Clariget de organizar esta Alfombra Integradora, porque queríamos que todos participaran, no sabíamos como implementarla, somos seis personas. Yo en realidad diseñé algo para que entre todas pudiéramos hacerlos, la que sabía un poquito más de pintura era yo, por eso me tocó esa parte. Atrás del diseño hay un trabajo que no se ve, pero que es muy importante sino esto no se podía llevar a cabo.
Distintos artistas plástico destacaron esta gran participación popular, pero para Ud. qué significa esto?
-Para mi es un sueño de hace dos años que venimos soñando con esto, la verdad que se nos cumplió. Además del efecto estético y artístico que tiene es la conjunción de todos, del turista, el poblador y de los artistas que se vinieron a acompañarnos y regalarnos estos, la verdad que es maravilloso, no lo podemos creer, nos parece que todavía estamos pensando en que no se realizó, es algo increíble.
Observamos una presencia sustancial de niños y jóvenes en la pintura
–Si, la verdad que sí. Era lo que queríamos, que los chicos que nacieron con los murales, que es la segunda generación, que se siguieran identificando y la manera era hacerlos participar en la pintura. Entonces al estar todos integrando lo van a cuidar y van a decir ‘yo pinté’. Van a abrir un poco más la cabeza hacia esto que ya lo tienen en su casa, en su pueblo y bueno es lo que estamos reflejando con Liliana, Mirta y con Sergio lo que queríamos hacer.
Liliana Clariget, el accionar de la gente nos muestra una revalorización del arte por parte de la población común.
– Si, realmente a nosotros también nos llamó mucho la atención, el jueves cuando empezamos con el marcado, se iba marcando y la gente pintando, hoy habíamos dicho bueno a la seis de la tarde lo damos por finalizado, lo que no esté pintado no se pinta, y ahora son las doce y está todo pintado, no queda más lugar. Así que ha sido un éxito total y sé que es en la calle, nos han dicho que es efímero, pero bueno todo es efímero. Ayer los artistas nos decían que es la primera vez que ellos se juntaban todos para hacer algo en común. Quedó mucha gente por invitar, se seleccionó un poco los artistas que habían hecho algo acá, y mucha artistas que nos hubiese gustado llamar, pero tendríamos que pintar todo General Artigas, bueno pero esta es una primera etapa. Seguimos todo el año trabajando, porque son los veinte años, van haber más instancias. Lo hicimos en turismo porque hace veinte años vinieron por primera vez los pintores acá.
No había otro lugar en el Uruguay que no fuera San Gregorio para realizar este emprendimiento cultural.
-Es la primera alfombra en el Uruguay y creemos que en Sud América debe ser la primera pintada por artistas y con la participación de la propia gente.
************************************************************************
EDGARDO RODRIGUEZ: “Hubo un grupo de gente que creyó que esto era posible”
El diputado por Tacuarembó del Frente Amplio estuvo presente en la fiesta cultural polanqueña, y consideró que esto es “realmente muy bueno, es algo que hay que verlo, que hay que vivirlo para poder expresar la trascendencia que tiene. El diseño, el colorido, la dimensión de esta obra, además la integración que significó la participación de gente en el trabajo, porque muchas veces observamos a un pintor pintando un cuadro y es algo magnifico, pero ver una obra de ciento cincuenta metros de largo por seis de ancho y en la cual intervinieron cientos de personas es algo indescriptible. Realmente estoy muy contento de estar acá, soy un simple observador de toda esta movida cultural. Sé que hubo todo un trabajo previo que arrancó con mucha incredulidad de parte de unos cuantos, pero hubo también un grupo de gente que creyó que esto era posible, que se enamoró de esta posibilidad siguió remando, fue conquistando gente y hoy es una gran realidad. Esto también marca que a los veinte años de aquel inicio del Museo de Artes Visuales en San Gregorio, hoy tenemos una realidad que se renueva. Tuve contacto con integrantes del SEDHU, que fue el que dio el primer puntapié en todo esto y hoy esto es una resiembra o sea que esto se vuelve a sembrar y tiene mucho futuro por delante. Me siento contento de ser un observador porque esto es obra de los polanqueños y de los polanqueños más anónimos.
La participación de niños, jóvenes y mayores, muestra que todavía el arte tiene fuerza en estos pueblos del interior uruguayo.
Si por supuesto. Aquí participaron escolares, estudiantes, gente de Uruguay Trabaja, los bomberos que lavaron la calle y pintaron un casco de bombero. Eso es lo bueno, de cómo se logra de algo tan sencillo como pintar en una calle que una cantidad de gente que nunca se hubiera pensado en involucrar en un tema artístico, hoy está más cerca de la cultura y de lo que significa el arte.
***********************************************************************
CARLOS AREZO: “La Alfombra Integradora es un nuevo icono”
Entusiasmado por la presencia colectiva con pincel en mano, el Director Departamental de Cultura reconoció la importancia de esta de obra de arte masiva y dijo a TACUAREMBO 2030 que “lo más importante que representa esto, es la continuidad del Museo Abierto, que está cumpliendo 20 años pero consolida toda una idea que tuvo sus bajones y subidas pero que ahora es una consagración porque se transforma en un nuevo ícono para San Gregorio de Polanco y representar el entusiasmo de la gente para integrarse. Ha venido gente de todos lados, constatamos la presencia del Director de Cultura de Canelones y está el Director Nacional de Turismo, esto sigue convocando, y es la mayor alegría de que siga viva la idea del proyecto que hoy es el Museo Abierto de Arte Iberoamericano porque vamos a seguir tratando de que los extranjeros vengan a pintar, como hoy están los uruguayos. Hoy, viernes de turismo, puedo decir que me consta que hay muchos extranjeros aquí, acabo de hablar con un ciudadano alemán que está sacando fotos que llegó acá por el incentivo de la promoción de la alfombra. La continuidad de nuevos creativos es lo que asegura el proceso irreversible del mismo.
Sorprende al observar una multitud participando activamente en una obra de arte.
-Ahí está justamente la base de que haya más de trescientas personas integradas pintando, aunque sean algunas muy elementales pero otras con un nivel artístico realmente muy valioso. Lo que demuestra es que la gente quiere exteriorizar eso que tiene adentro y a veces no lo puede hacer o no encuentra los caminos. Esto al principio estaba muy bien regulado por los organizadores, porque al principio todos estos rectángulos no iban a hacer pintados pero como vino la avalancha van a hacer pintados todos. Esto en definitiva se trata de una diagramación constructivista al estilo de Alpuy en la vieja escuela de Torres García. Esto es arte popular, la gente aporta su arte, pero además en forma honoraria.
Sé el primero en comentar