UNA PEQUEÑA HISTORIA DE UNA GRAN FAMILIA
El Ballet Folklórico Danzas Tacuarembo nace en los últimos meses del año 2007, su primera actuación fue el 13 de Octubre del 2007 en el liceo «Dr. Mauricio López Lomba» en la localidad de Villa Ansina de Tacuarembó. En sus principios sus integrantes fueron cuatro, los cuales si bien estaban ya viviendo en Montevideo en calidad de estudiantes eran oriundos de nuestro departamento; tres de ellos vivieron gran parte de su vida en la localidad que fue elegida para el debut del grupo. Hoy es una amplia organización de baile que nuclea a coterráneos radicados en Montevideo pero que también acerca a jóvenes de otros pagos en el interés por nuestras tradiciones pero también por el sentir de pertenencia, el intercambio y la amistad.
Pequeña Historia. Los integrantes originarios habían formado parte de agrupaciones como “Grupo de danza Itati” de Villa Ansina, del cual habían sido fundadores en el año 2000, el grupo “Nuestra Tradición”, “Patria y Tradición” y del grupo CA.SO.DI de San Jacinto, Canelones, lo que les aportó técnica, motivación y experiencia. Los primeros ensayos de Danzas Tacuarembó los realizaron en la casa de uno de los integrantes en el barrio Reducto de la capital, sin medios económicos para alquilar un salón, después cuando se decidió integrar mas bailarines pasaron a ensayar en ocasiones en un Salón brindado por el INJU, hasta que un día La Casa de Residentes de Tacuarembó les abrió sus puertas depositando una inmensa confianza en ellos, con la colaboración especial de Julia Frugoni, quien acompañó el crecimiento del grupo y a modo de “gran madre” integró a los jóvenes estudiantes algunos y trabajadores otros a la Casa de la calle Maldonado esquina Jackson, haciendo que se sintieran respaldados. “No es fácil llevar un grupo de jóvenes adelante ya que hay que conciliar responsabilidades, estados de ánimos y sobre todo perseverancia y el sentirse respaldado, apoyado y querido es esencial para llegar al objetivo” dice Maikel Nuñez (23) Director y Coordinador del grupo a TACUAREMBÓ 2000.
Luego de estos primeros pasos vinieron muchas actuaciones: peñas folklóricas de diferentes Grupos de Montevideo como “Agrupación La Forestal”, “Levantando Polvareda”, “Savia Nueva”, “Mate Amargo”, “La Redención”. Fiestas privadas alternando Tacuarembó y Montevideo, Festivales a beneficios de cooperativas, escuelas y colegios, actuaciones en el Día del Patrimonio (año 2007 Barrio Peñarol, Estación AFE; 2008 Plaza Matriz a Público abierto; 2009 Plaza Fabini y en la sede central de la Asamblea General de Folklore). En cada Fiesta de Fin de año de Casa de Residentes de Tacuarembó desde el año 2007, así como participaciones en el Prado en los principales escenarios (2008-2011), en la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yi, en Durazno y en la Colonia de Vacaciones de ANEP en el pasado mes de mayo para fomentar la cultura y el gusto por las danzas tradicionales en los niños en el año del Bicentenario pero la coronación llegó con la selección para ser el Representante Oficial de Uruguay en “18º Encuentro del Nuevo Mundo del Folclor” en Riobamba, Ecuador y ahí cambió la historia.
Logros en un Encuentro Internacional. “Y bueno, pasó el tiempo, pasaron actuaciones, escenarios, nuevas coreografías vinieron, otras quedaron atrás, horas y horas de ensayo aprendiendo a convivir y a formar una gran familia fue lo que los llevó en diciembre del año 2009 a enfrentarnos a nuestro mayor reto, a tener el mayor objetivo que puede tener un grupo de danzas en el Uruguay que es ser representante oficial del país en un festival Internacional, y así con mucha esfuerzo, trabajando duro y juntos fue que lo logramos, nos presentamos y fuimos seleccionados para ser los representantes oficiales del Uruguay en Riobamba, Ecuador” explica con orgullo el joven Maikel Nuñez a nuestra revista.
Con el propósito de crear nexos entre el folklore de las culturas de América y del Mundo, considerando que la danza y la música son los mejores instrumentos para ello, se organiza desde 1992, este Encuentro en el país ecuatoriano, que de forma muy exigente selecciona con varios meses de anticipación al Festival a las mejores y más destacadas agrupaciones artísticas y humanas. El Encuentro es uno de los más importantes en las actividades culturales de la provincia y del país por le han presentado varias propuestas para llevarlo a otras ciudades. Son diecisiete años de intenso trabajo organizativo, cuyos éxitos, inscriben a este evento, como el más importante del Ecuador y entre uno de los mejores de Latinoamérica. Aproximadamente 8.000 artistas de países de América, Asia y Europa, han participado durante estas diecisiete ediciones del Encuentro que tiene como principal lema “Solo conociendo las culturas vivas, nos identificamos como país”.
El grupo Danzas Tacuarembó partió el pasado 31 de marzo a cumplir su sueño compuesto por 10 integrantes, lo primeros cuatro fundadores: Gretel Duarte (Docente egresada de la Escuela Nacional de Danza, SODRE), Welker Barreto, Jennifer Castro y Maikel Núñez, junto a los nuevos miembros: Virginia Bentancur, José Luis Roldan; Zelmar Ferreira y Viviana Gonzales, acompañados por 2 músicos, Gabriel Ferragut y Diego Espíndola. “Un excelente plantel profesional que demuestra garra arriba del escenario tanto como abajo ya que el elevado nivel humano que manifiesta el grupo es cada día que pasa más y más notorio” sostiene Nuñez regocijado.
Al día de hoy Ecuador quedó atrás, con un maravilloso tour de 15 días que enriqueció moral y profesionalmente a cada uno de los jóvenes, mientras dejaban todo de sí en cada pueblo que arribaban, en cada escenario que se presentaban; experiencia que según expresan les dio fuerzas para continuar juntos y unidos e ir por más, conquistando sonrisas y sembrando alegría que este grupo lucha día a día. Actualmente el lugar de ensayo y encuentro es el Club Atlético Policial, y la última incorporación es la de Mauro Alderete. “Agradecemos a todos los que nos brindan su apoyo y hacen que esta posibilidad de soñar un poquito sea posible, y seguiremos adelante como se debe hacer como la responsabilidad de llevar el nombre que tenemos lo exige” afirma seguro el joven tacuaremboense.
Sé el primero en comentar