En su sesión del mes de mayo, celebrada el jueves 16, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la aprobación de un conjunto de proyectos para el interior del país, que implicarán una inversión total de más de 175 millones de pesos, aproximadamente 9 millones de dólares. Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades. En su sesión del 16 de mayo, la CSD aprobó cinco nuevos proyectos y una ampliación que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de 175.312.214 pesos, de los cuales 149.015.382 serán aportados por el FDI.
Los proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Canelones, Lavalleja, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Canelones, se trata de la consolidación del barrio Centro de Joaquín Suárez, por un monto total superior a los 50 millones de pesos. En Lavalleja, el proyecto consiste en la construcción de calles en Pirarajá por un monto total de más de 7 millones de pesos.
En Paysandú, los proyectos aprobados son dos: la ejecución de diferentes obras que contribuyen a la mejora del ordenamiento circulatorio en la zona centro de la ciudad de Paysandú, por un monto total superior a los 8 millones de pesos, y la recuperación de la trama vial urbana y la construcción de infraestructura faltante en la ciudad de Paysandú, por un monto total aproximado de 70 millones de pesos. En Treinta y Tres, por último, el proyecto consiste en la consolidación de barrios en la capital departamental, por un monto superior a los 27 millones de pesos. Los barrios involucrados son Yerbal, Olimar, Tanco, María Isabel, Libertad y Olano.
En Tacuarembó se aprobó la segunda etapa del proyecto “Ómnibus para transporte urbano”. La primera, aprobada en diciembre de 2012, consistía en la realización de un estudio que proporcionara información económica relevante para la toma de decisiones sobre la provisión del servicio de transporte colectivo de pasajeros, en la ciudad de Tacuarembó. La Intendencia presentó el estudio realizado por la consultora, del que se concluye que la segunda etapa es viable y, por lo tanto, se debe proceder con la ejecución del mismo. El monto total de esta ampliación es de 12 millones de pesos.
El FDI está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos con los objetivos de promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior de Uruguay.El Fondo cofinancia los proyectos de inversión junto con las intendencias, generalmente en una proporción donde el Programa paga el 85% de la inversión, mientras que las intendencias aportan el 15% como contraparte.
La CSD es la figura articuladora entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los Ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR). También es el órgano que determina finalmente la aprobación de los proyectos, luego de la recomendación realizada por el equipo técnico del FDI.
Sé el primero en comentar