Desde el pasado 4 de febrero, el MGAP, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), registra a los actores sociales que intervienen en la producción avícola. La finalidad es contar con un monitoreo electrónico que permita seguir la trazabilidad por lotes de estos productos, brindándoles garantías sanitarias, de calidad e inocuidad en su manipulación. La iniciativa también apoya la formalización del sector. Para conformar el nuevo Sistema de Monitoreo Avícola (SMA) las inscripciones se reciben en los Centros de Atención Ciudadana (CAC) del MGAP.
El objetivo es apoyar la formalización del sector, brindando garantías sanitarias y de calidad, para alcanzar un estatus sanitario que garantice la inocuidad en la manipulación de los productos. La estandarización regulada de los procedimientos productivos será controlada por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG). Deberán registrarse ante el SMA los importadores de huevos y aves; plantas de incubación; granja de reproductores; granjas de postura; granjas de engorde; tenedores de aves sin granja y plantas de faena. No se registrarán actores ni actividades fuera del circuito comercial, como aves criadas para exposiciones.
La directora del SNIG, María Nela González, explicó a la Secretaría de Comunicación que la convocatoria comenzó por el orden donde se inicia el sistema de producción: con los importadores de la línea genética, «ya sea huevos fértiles o pollitos bebé y hasta el momento, se registraron casi todos los que estaban en situación activa, o sea todas las incubadoras».
Agregó que en estos momentos se atraviesa la etapa de registro y actualización de las bases de datos ya existentes, de las granjas de engorde y reproductoras. Una vez culminado este proceso que llevará varios meses, los actores de la cadena avícola recibirán capacitación a distancia, a través de la plataforma tecnológica que dispone el Instituto Plan Agropecuario. Al respecto, aclaró que se utiliza un sistema totalmente electrónico y los propios actores de la cadena del sector privado ingresan la información con carácter obligatorio. «Acá no hay papeles, solo la primera vez que se registran ante el ministerio, después todo es de manera electrónica para lo cual requieren de una capacitación».
Hasta el momento, el sector oficial ubicado en los pasos de frontera, por donde ingresan las importaciones genéticas mencionadas anteriormente, es el único capacitado para ingresar la información al sistema. González señaló que una vez que se cuente con toda la información, las auditorías virtuales y en territorio podrán seguir la trazabilidad por lotes de las carnes a exportar, permitiendo acceder a mercados más exigentes. «Entendemos que es una etapa lenta porque hay un cambio radical de llevar adelante la gestión de los registros, pero una vez materializado será ágil, rápido y beneficioso para todo el sector», aseguró González.
Para conformar el nuevo Sistema de Monitoreo Avícola (SMA) las inscripciones se reciben en los Centros de Atención Ciudadana (CAC) del MGAP.
Sé el primero en comentar