VER ES UN DERECHO: 25.000 uruguayos recuperaron la visión

Con motivo del Día Mundial de la Salud Ocular, el Hospital de Ojos “José Martí” celebró su intervención número 25.000. Esta cifra irá en rápido ascenso, puesto que el centro de salud realiza unas 150 operaciones gratuitas por semana que incluyen el tratamiento de cataratas, glaucoma, transplante de córnea, retina, pterigium, miopía, oculoplastia y oftalmología general.

El tratamiento es totalmente gratuito para los pacientes usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y para quienes se intervienen por convenios con otras instituciones. La directora de este Hospital, Sandra Medina, explicó que el mecanismo de atención funciona desde 2007, en convenio entre los gobiernos de Uruguay y Cuba. El costo global de este programa desde 2007 hasta el presente fue de U$S 28.000.000. Los planes futuros para este centro de salud incluyen la ampliación en la atención a otro tipo de patologías oculares; aumentará el nivel de  atención para pacientes que padecen glaucomas, retinas y trasplantes de córneas. Posteriormente, se apuntará a la subespecialización en cada una de esas patologías.

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, subrayó la importancia de este proyecto binacional que brinda un servicio de calidad y que promueve la formación de recursos humanos especializados que se capacitan con tecnología de última generación. Integran este centro cinco oftalmólogos cubanos, catorce especialistas uruguayos y diez médicos residentes que están en etapa de formación.

Los pacientes atendidos provienen tanto de Montevideo como del interior, en una relación de 50-50. El 80% de esas personas son usuarios de ASSE y el 20% restante son usuarios por convenio. La cantidad total de cirugías que se realizaron incluyen las 2.027 que se efectuaron en Cuba entre 2005 y 2007. Este proyecto cuenta con el aporte del Banco de Previsión Social, que colabora en la pesquisa de personas con dificultades de visión. El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que se visitaron 86 localidades del interior, en las que se realizaron pesquisas y se determinaron los casos con necesidad de cirugía. Agregó que, semanalmente, dos autos del BPS recorren el territorio junto a personal médico y con el apoyo de las asociaciones de jubilados y pensionistas monitorean la salud ocular de los adultos mayores.

La celebración de las 25.000 cirugías contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el director general de la Salud, Yamandú Bermúdez; la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva; el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro; el representante de los trabajadores de ASSE, Alfredo Silva; el representante de los usuarios de ASSE, Wilfredo López; la directora del Centro Hospitalario Saint Bois, Laura Molina; la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina y la embajadora de Cuba en nuestro país, Carmen Zilia Pérez.

Fuente: Presidencia.gub.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*