Ricardo Aldabe Dini, presidente de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), dijo que la nueva ley para el sector granjero tiene como objetivo destinar de la recaudación del IVA a frutas, verduras y flores importadas, un 30% para atender catástrofes climáticas y sanitarias; 10% para garantías, al tiempo que se promocionará la integración de los granjeros a cadenas productivas.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca informó que este proyecto de ley fue presentado el 31 de agosto pasado ante el Parlamento. Recordó que en el año 2002 se aprobó la Ley 17.503 con fondos provenientes del IVA a frutas, verduras y flores importadas, que en primera instancia tuvo como objetivo el apoyo a productores damnificados por catástrofes climáticas. Posteriormente esta ley fue modificada en el año 2005, cuando se decidió destinar el 65% de la recaudación al endeudamiento de los granjeros y se eliminó el fondo para catástrofes.
Luego de varios años y canceladas las deudas de esos 1380 productores beneficiarios en 2005, se entendió conveniente una reorientación del fondo, con el fin de fortalecer un desarrollo sustentable de la producción granjera. En 2009 la JUNAGRA estudió una nueva modificación que se aprobó por unanimidad y se envió al Parlamento el pasado 31 de agosto. La principal variación de esta propuesta es que se deja de lado la atención al endeudamiento y se crean herramientas de estabilidad para el sector granjero con un fondo de catástrofe y otro de garantías. También se promocionará la integración de los granjeros a las cadenas productivas, con instrumentos novedosos que irán más allá de la ayuda financiera. Se les brindará apoyo a las inversiones asociativas para infraestructura, maquinaria o equipos declarados de interés en el marco de las políticas del Ministerio y a la capacitación.
A modo de ejemplo Aldabe mencionó la infraestructura para riego, programas de inocuidad de alimentos que aseguren parámetros similares para el mercado interno y externo y capacitación técnica para estudios de prefactibilidad. Señaló que el Fondo maneja $140 millones anuales, pero cuando la situación lo amerite, se hace uso de los fondos que no han sido ejecutados y están a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Añadió que la asistencia está prevista para los sectores frutícola, hortícola, citrícola y avícola y que al momento son más de 10 mil los productores beneficiados.
En otro orden, desestimó un posible aumento en el volumen de las importaciones y aseguró que lo que se incrementó fue el valor de esos productos. Consultado acerca de la propuesta de los productores de conformar un Instituto Nacional de la Granja, expresó que hasta el momento es solo “una propuesta”, que a su entender no resuelve los problemas estructurales de los granjeros.
Ricardo Aldabe Dini, nació en Tacuarembó, es de profesión ingeniero agrónomo y recientemente recibió el respaldo del Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y su equipo de gobierno como Director General de la Dirección General de la Granja y fue ratificado al frente de la Junta Nacional de la Granja. Fuente: www.presidencia.gub.uy
Sé el primero en comentar