Dra. MARTHA MONTANER: “No me considero de derecha, soy batllista”

La diputada por el departamento de Tacuarembó ejerció por un año la Secretaría General del Partido Colorado en el orden nacional. Fue la primera mujer en la historia de ocupar un puesto tan relevante en esa fuerza política. Había asumido en dicho cargo el 8 de marzo de 2012 y renunció al mismo el lunes 6 de mayo de 2013, cumpliendo con lo estipulado por su propio partido. En una entrevista concedida al matutino La Diaria, luego de su dimisión, la legisladora destacó que su mayor logro en la secretaría colorada fue “la descentralización del partido, tal vez por ser una persona del interior: que el Comité Ejecutivo Nacional seleccionara una vez al mes un departamento para sesionar. En definitiva, que las autoridades fueran al encuentro del pueblo de a pie”.

En el mismo reportaje del diario capitalino Martha Montaner recuerda, en sus años de legisladora, con mucho apego, el proyecto de adjudicación de viviendas a las víctimas de violencia doméstica, “las mujeres pobres que no pueden irse de la casa porque no tienen techo”. Con José Mujica coincidieron ambos como integrantes de la Cámara de Representantes, ante la pregunta si notó algún cambio entre el diputado Mujica y el presidente Mujica, contestó: “En esencia sigue siendo el mismo, con el Pepe tengo muy buena relación y la tuve cuando él era diputado. Obviamente que hoy cuando lo veo vestido de lentes negros y camisita cuello Mao me da gracias, porque lo veía llegar en la moto con Lucía con sus sacos de lana, y, bueno, cambió en la presentación. Lo que no vi en el Mujica diputado fue la ambivalencia que le veo hoy como presidente, eso de –como te digo una cosa, te digo la otra-“. Comparando a Tabaré Vázquez con Mujica, consideró “son dos modelos diferentes, pero me quedo con Tabaré, porque es un hombre que tiene la institucionalidad más definida. Nos representa como presidente y figura institucional de una manera con la que me siento más afín”.

Martha Montaner fue elegida diputada por el departamento de Tacuarembó, en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre de 2009, al ocupar el primer lugar en la lista 2215 del Partido Colorado, también es la primer suplente, a la Cámara Alta, del actual senador Ope Pasquet.

En un reportaje concedido a la revista Galería en marzo de 2012, recién ejerciendo la Secretaría General del Partido Colorado, explicó que dicho cargo le significaba “una gran responsabilidad, el Partido ha tenido una actitud muy importante al haberme designado, en haber reconocido en mi una persona adecuada para ocupar el cargo de mayor representación”, señalando en la consulta, que la designación viene “porque tenemos nuestra filosofía colorada y batllista. Siempre nos remitimos a las fuentes, nos vamos aggiornando en principios y valores. El Partido que le dio el voto a la mujer fue el Colorado, las primeras senadoras fueron coloradas; la primera ministra, Alba Roballo, era colorada, la segunda Adela Reta, también. Hay una coherencia. El Partido fue el pionero en marcar la tendencia de la participación de la mujer.” Respecto a la exposición pública de la vida personal, Martha Montaner estima que ambas facetas tienen que ser independientes, “no es que tengamos una doble actitud o doble discurso. Es sentir que todo lo que se realiza en la política no puede impactar en la vida personal. Como no podemos llevar la vida personal a la política. He encontrado gente que para atraer simpatías de potenciales votantes ha contado hechos lamentables de su vida. No se puede hacer eso. En la vida personal hay que vivir los aspectos personales y en la vida política trabajar con propuestas políticas”, subrayó la diputada tacuaremboense.

En la entrevista de Galería se le comenta que tiene una buena relación con legisladores de otros partidos, y Montaner responde, “sí, por supuesto. Con Daysy Tourné viajamos al Parlatino cuando éramos legisladoras por primera vez. A ese viaje fui con mi hijo Martín, al que le pagué el pasaje. Unos años después, Daysi Tourné y Jorge Orrico fueron los legisladores designados a Tacuarembó, porque no había diputado del Frente Amplio. Entonces cuando me cruzaba con Orrico en la plaza Colón, él me gritaba ‘diosa’, ‘reina’, ‘divina’, bien como es Orrico histriónico y extravertido. Y Daysy paraba en el hotel que quedaba frente a mi casa, entonces cruzaba y me preguntaba cómo llegar al comité de base. Yo tenía una motoneta, una Velosolex, que manejaba mi hijo Martín. Él la llevaba y me preguntaba: ‘¿La espero o me vengo?’, yo le decía ‘no sé si la esperás o te venís, pero nosotros somos colorados’. Con Daysi aún nos acordamos de eso que pasó hace 15 años”.

Hija del caudillo colorado de Tacuarembó, Jaime Montaner, que fuera Ministro de Ganadería y Agricultura en el gobierno del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. Martha Montaner recuerda que fue su fallecido padre quien la empujó a la vida política, cuando en un acto, sin previo aviso, la hizo subir a un estrado para dar su primer discurso. En ese entonces era estudiante de odontología. Hoy se pregunta por que la eligió a ella y no a su hermano o a su hermana para dar aquel discurso. Ese día no tuvo mucho que decir y basó su alocución en reflexiones de José Batlle y Ordoñez y Alba Roballo sobre las mujeres. “No me considero de derecha. Yo soy batllista, que fue lo que antecedió a la social democracia en Europa, con algunos matices. Yo me arrimo a la social democracia, a la justicia social” señaló a la revista capitalina.

Respecto a la posible unión entre el Partido Nacional y el Partido Colorado bajo un lema común para competir con el Frente Amplio la titularidad de la Intendencia de Montevideo, considera que se trata de un cambio “porque la gente lo está pidiendo” y quiere otra forma “del gobierno departamental para Montevideo, quiere buscar otra ciudad, otro modelo, otra gestión”, dijo la dirigente colorada al matutino La Diaria, pero consideró “no me identifico para nada con el Partido Nacional como familia ideológica. El Partido Colorado y el Partido Nacional son muy diferentes y obviamente que tenemos diferencias con el Frente y que el Frente en sí, en su interna, tiene diferencias ideológicas” y agregó “con todo respeto, el Partido Nacional miró mucho más a la historia. El Partido Colorado me parece que enfrenta el presente, tiene una visión sobre el porvenir. Al Partido Nacional lo respeto mucho, vengo por la rama materna de un partido en la que Wilson Ferreira se quedaba en la casa de ellos. El Partido Colorado es la expresión de la protección a la clase obrera y ha tenido la capacidad de agiornarse. Al Partido Nacional lo veo un poco más contracturado.”

En el Facebook de la Dra. Montaner se lee: “En la Guerra Grande para sellar la Paz Rivera lo hizo con Oribe. Perdieron identidad Colorados y Blancos? NO!!! Los Colorados en forma Democráticamente ya resolvieron, SI AL CAMBIO!!! Todos los que quieran vivir mejor votarán juntos en Montevideo.

Martha Silvana Montaner Formoso, nació en Tacuarembó, un 6 de enero, “lo primero que Montaner pidió a Galería antes de comenzar la entrevista fue que no se le pregunte la edad”, informó la revista.

La legisladora es doctora en odontología y se especializó en odontología pediátrica. Diputada electa por su departamento en 1994, 1999 y 2009, ejerció como senadora suplente en el período 2000 – 2005. Es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, ocupó el cargo de Secretaria General desde el 8 de marzo de 2012 al 6 de mayo de 2013. Es madre de tres hijos, dos mellizos de 32 años y uno de 29. Tiene su residencia en la ciudad de Tacuarembó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*