El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó que en el Consejo de Ministros comenzó el análisis del próximo proyecto de Rendición de Cuentas que se remitirá al Parlamento a fines de junio. «Todos los programas de Gobierno y acciones están asentados sobre la calidad de la política fiscal y su estabilidad. La Rendición será una ratificación de lo que ha sido esta trayectoria hasta el momento», afirmó Lorenzo.
El ministro Lorenzo informó, luego del Consejo de Ministros des este viernes, que el tema tratado fue exclusivamente el proyecto de Rendición de Cuentas. Ratificó la política fiscal aplicada hasta el momento y dijo que la Rendición «estará dominada bajo este marco previsible, en el que no hay razones que impliquen correcciones abruptas». Una Rendición «no es una simple suma de asiraciones o de compromisos individuales», dijo.
Asimismo hizo referencia a un informe económico general que presentó, en el que se destaca que la economía uruguaya se comporta favorablemente según las perspectivas de crecimiento originales. «Las proyecciones de crecimiento son compatibles con la evolución de la política fiscal», dijo. Agregó que se prevé para este año la continuidad del crecimiento económico con cifras altas, en el orden del 4 % anual. Informó además que esta tarde el BCU divulgará cifras actuales de la economía nacional.
Según Lorenzo, el marco macroeconómico previsto se mantendrá en la ejecución de la política fiscal para el 2014, por lo cual no se piensa en realizar revisiones ni al alza ni a la baja hasta el fin del período de Gobierno. Esta ratificación del escenario macroeconómico jerarquiza la importancia de que la política fiscal esté «correctamente anclada», y la Rendición de Cuentas ratifica esa orientación estratégica y la importancia de que siga siendo el soporte del plan de Gobierno. «Todos los programas de Gobierno y acciones están asentados sobre la calidad de la política fiscal y su estabilidad. La Rendición será una ratificación de lo que ha sido esta trayectoria hasta el momento», subrayó.
Lorenzo anunció que el próximo lunes 24 de junio el Consejo de Ministros se reunirá nuevamente para tomar las decisiones finales antes de remitir el mensaje al Parlamento, y hasta ese momento los distintos ministerios estarán afinando detalles. El ministro destacó el consenso que hubo respecto al Presupuesto Nacional elaborado por este Gobierno: «fue excelente y aún está en ejecución; hasta el 2014 se estarán incorporando importantes ampliaciones ya previstas», explicó.
Consultado sobre si habrá espacio fiscal para ampliar gastos, Lorenzo prefirió no manifestarse hasta que no esté terminado el proyecto final. «No hay razones desde el punto de vista económico y financiero para que lo que ha sido la programación fiscal y el soporte presupuestal del Gobierno sufran cambios significativos». Añadió que en la asignación presupuestal las prioridades quedaron expresadas en la formulación inicial del Presupuesto. De las expansiones previstas hasta el año 2014 (1.200 millones de dólares aproximadamente) se han aplicado ajustes marginales y menores sobre esa cifra, compatibles con las prioridades.
«Las prioridades están claramente establecidas; no hay que pensar que estas se manifiestan siempre en lo que se le adiciona a lo ya priorizado anteriormente». «Hay que tener claro que la prioridad está en la materialidad misma que llevó a la formulación del Presupuesto.» El ministro sostuvo que «la lógica de cualquier presupuesto es utilizar la escasez relativa de los recursos; jamás se mueve en el terreno de las suficiencias, lo cual no quiere decir calificar la validez de los reclamos».
«Cuando se discute sobre aspectos presupuestales, se discuten las expectativas de todos los uruguayos; lo que está en juego no es el bienestar de tal o cual sector». «Una Rendición no es una simple suma de aspiraciones o de compromisos individuales», finalizó.
De UyPRESS
Sé el primero en comentar