Con el fin de apoyar a las comunidades donde opera e incentivar el uso de la madera, La empresa forestal Weyerhaeuser Productos S.A. apoyó un plan piloto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), en conjunto con Urufor, por el cual los primeros días de junio se entregaron casas a 14 familias de Rivera.
Como parte de un plan de soluciones habitacionales del Mvotma para familias de bajos recursos, la firma aportó 120 m3 de paneles de madera contrachapada (plywood) para la construcción de 45 casas de madera, levantadas mediante un sistema de construcción innovador, usado tradicionalmente en Canadá.
En 2011 y 2012 se entregaron ocho casas. Las que se suman a las 14 que se inauguraron el martes 4 de junio, en una tercera etapa del Plan Nacional de Relocalizaciones, enmarcado en el proyecto pedagógico realizado en 2011 con la escuela de Arte y Oficios EMOICQ de Canadá.Profesores y alumnos de dicha escuela capacitaron a estudiantes de la ciudad de Rivera, a personas con conocimiento de construcción y a las familias que forman parte de esta relocalización para que colaboraran en la edificación de las viviendas.
El intendente fronterizo Marne Osorio dijo que este programa piloto es muy importante para Rivera, un departamento forestal, donde se incorpora la madera como un elemento fundamental de la construcción. “Son soluciones habitacionales que, realmente, son de excelente calidad”, concluyó. Esta experiencia es importante tanto para las familias beneficiadas, ya que obtienen una vivienda de alta calidad, como para la población en general porque promueve el uso de productos nacionales de madera como material para construcción de viviendas.
Una vez culminado el plan quedará demostrado que este tipo de edificación, diseñada y construida correctamente, cumple con los mismos estándares de calidad de las tradicionales; además de ser más rápido su proceso de construcción y de tener un costo menor.
Sé el primero en comentar