El Presidente uruguayo defendió el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consideró que se puede discutir y se “debe negociar y mejorar”. Cuestionó a quienes lo criticaron “sin siquiera haberlo leído” y afirmó que quienes asumen esta actitud “son algunos de los que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios a dedo y ahora engolan la voz y hablan de la libertad de prensa que pisotearon”. El Presidente José Mujica señaló, durante su audición del martes 16 de julio por radio Uruguay, que el proyecto de ley que se remitió al Parlamento se redactó con la intención de establecer orientaciones respecto al funcionamiento de los medios de comunicación, ya que estos funcionan con una vieja ley “que el tiempo demostró sus baches”.
Mujica consideró que este proyecto de ley, como cualquier iniciativa legislativa, se puede discutir y se “debe negociar y mejorar”. Reconoció que es un tema complejo pero “mucho antes de que el proyecto llegara, ya era profusamente criticado por algunos sin siquiera haberlo leído”.
“En cuanto llegó fue recibido con críticas y antes de ser tratado en comisión e iniciar el largo trámite de discusión parlamentaria se anuncia la voluntad política de tratar de derogarlo sin tener siquiera idea concreta de lo que saldrá, engolando la voz y planteando las amenazas a la libertad de prensa”, enfatizó.
Mujica consideró: «Quienes asumen esta actitud son algunos que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios a dedo, sin vuelta, y quienes además, en algún momento que nos tocó dirigir una radio, nos quitaron la onda y no nos dieron ni siquiera una mínima audiencia para poder plantear nuestras quejas, no para negociar, sino por mínimo respeto republicano a escuchar”.
Recordó que en aquel momento fueron despedidas cerca de 40 personas, «algunos viejos trabajadores de los medios de prensa». «En ese momento no se acordaron de la libertad de prensa ni de las garantías laborales y adjudicaron esa onda a un correligionario, que un tiempo después no la pudo sostener y la terminó vendiendo y negociando”, afirmó.
«Hubo que hacer frente a dolorosos despidos, vender la casa donde habíamos nacido, que nos había dejado nuestra madre, para hacer frente a semejante desafío de pagar en regla los despidos”. “Ahora engolan la voz y hablan de la libertad de prensa que pisotearon cuando negaron lo elemental”.
Mujica destacó que este proyecto, entre otras medidas, establecería la obligación de un margen de publicidad a los partidos políticos que no se cobre, “porque hemos descubierto que las campañas políticas —especialmente de televisión— significan que los partidos quedan hipotecados y después tienen que pagar por años”. «Se corre el peligro de que pierdan parte de la independencia que deben tener los partidos».
Por tal motivo, consideró que es necesario establecer un horario en los canales para la publicidad política. “Esto se puede discutir, todo se puede discutir y negociar, pero no con esa actitud cerril, demagógica, de quienes pisotearon y manejaron la cuestión de las ondas de radio y ahora engolan la voz”. En tal sentido, concluyó: “Es bueno tener un poco de memoria y quisiéramos que hubiera un poco de razonamiento”.
Sé el primero en comentar