Durante 2012 se produjeron 540 suicidios en Uruguay, según cifras presentadas por el gobierno. Las personas mayores de 60 años y de entre 15 y 30 son los que más cometen suicidio, mientras que los mayores índices se registraron en personas de sexo masculino. Además, la mayor frecuencia de suicidios fue constatada en los departamentos de Treinta y Tres y Río Negro. Las causas son muy personales y variables, pero los técnicos del Ministerio de Salud Pública identificaron señales de alerta previas como un cambio en el comportamiento habitual, un retraimiento, signos de depresión o casos en que la persona comienza a agradecer por todo lo que le han ayudado en la vida.
En 2011 los suicidios fueron 537. El pico más alto de suicidio de los últimos años en el país se registró en 2007, con 587 suicidios consumados.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, expresó en el Día Nacional de Prevención del Suicidio «debe ser de reflexión, con el objetivo primordial de prevenir y sensibilizar a la población ante este problema tan doloroso, que deja grandes secuelas familiares».
Además, Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, indicó que, en promedio, 16,5 personas de cada 100.000 se suicidan, y 7 de cada 100.000 cometen homicidios. Mientras que en 2012 se produjeron 540 suicidios, los homicidios fueron 267. Sin embargo, “tienen mayor repercusión los homicidios cuando la cifra es considerablemente menor en relación con los suicidios”, dijo.
De Portal 180
Sé el primero en comentar