El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), otorgará un máximo de 8 mil dólares por productor, no reembolsables, a proyectos de intensificación productiva sustentable. Los productores no habilitados también pueden postularse y regularizar su situación. El llamado tiene dos componentes y el objetivo de la Dirección General de Desarrollo Rural es que los proyectos cumplan con ambos. Para el componente tecnológico–productivo, pueden presentarse un conjunto de productores lecheros asociados, junto al informe de un técnico. Todas las propuestas deberán incluir un programa de capacitación a productores o beneficiarios.
El apoyo de ocho mil dólares no reembolsables se otorgará, en el caso de productores familiares, en dos partes. La primera entrega tendrá un valor del 80 % del monto y el 20 % restante se entregará al finalizar el proyecto. Si el beneficiario es un productor mediano, la primera entrega será del 50 % y la segunda mitad se acredita al finalizar el proyecto.
En cuanto a las propuestas sobre recursos naturales y adaptación al cambio climático, las propuestas deberán incluir innovaciones en materia de racionalización del acceso al agua, manejo de efluentes generados por la actividad lechera, riego y prácticas de manejo relacionado con el uso y conservación de los suelos.
Para el componente de innovación tecnológica, el apoyo cubre la incorporación de medidas sobre manejo, gestión, desarrollo y mejora de la unidad de la producción vinculadas tanto a los recursos como a los productos de la lechería, o propuestas de formación o consolidación de grupos de productores.
El ministro Aguerre indicó que el manejo de los efluentes descrito en las propuestas será especialmente considerado por parte de los evaluadores. Añadió que el objetivo de la convocatoria es incrementar la producción a través de una incorporación mayor de innovación, con manejo sustentable de los recursos naturales. Sostuvo que esta tensión entre productividad y sustentabilidad será tratada por el Consejo Agropecuario Nacional que se reunirá el miércoles 7 de agosto.
Por su parte, el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, luego de describir el llamado, subrayó que «el salto de la producción lechera no benefició de la misma manera a algunos productores» y, por lo tanto, destacó que el objetivo del llamado es «cerrar las brechas tecnológicas entre los productores para incorporarlos al manejo de mejores prácticas productivas».
Finalmente, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Rodolfo de Izaguirre, describió el llamado como «una palanca de apoyo para mejorar la calidad de vida de los productores más vulnerables» y agregó que los productores formales e informales podrán inscribirse en el llamado.
De Presidencia.com
Sé el primero en comentar